Compartir
Título
La ópera va al cine: adaptaciones cinematográficas y visuales de este arte musical
Autor(es)
Materia
música aplicada
música e imagen
Clasificación UNESCO
6203.06 Música, Musicología
6203.01 Cinematografía
Fecha de publicación
2012
Editor
Curso Internacional ‘Ópera Abierta’ en la Universidad de Salamanca
Citación
Olarte Martínez, M.M. La ópera va al cine: adaptaciones cinematográficas y visuales de este arte musical. En: Curso Internacional ‘Ópera Abierta’ en la Universidad de Salamanca, 2012
Resumen
[Es] La imagen, el montaje y la puesta en escena cinematográficas tienen sus códigos y la ópera otros, pero el ensamblaje entre ambos lenguajes es posible, aunque no siempre satisfactorio. La separación entre actos de algunas de las óperas no siempre casa con el sentido de “continuum” al que nos tiene acostumbrados el cine; el montaje paralelo al que estamos acostumbrados desde que Griffith lo impuso en sus épicos largometrajes es difícil en la ópera; ¿cómo filmar un aria sin recurrir al plano-secuencia? ¿Cómo acostumbrar a un actor a la credibilidad del playback? ¿Cómo acostumbrar al cantante a moverse ante la cámara con la naturalidad de un actor de cine para que se olvide de los tics de la ampulosidad de la gran escena operística? Si la ópera y el cine no han dado más frutos, no ha sido por voluntad de ambos lenguajes artísticos, sino porque las dificultades y los elevados presupuestos de una y otra manifestación artística han provocado demasiados retrocesos creativos.
URI
Colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
2.231Mb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Artículo principal