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dc.contributor.advisorJenaro Río, Cristina es_ES
dc.contributor.advisorCastaño Calle, Raimundoes_ES
dc.contributor.authorLázaro Lázaro, Mónica
dc.date.accessioned2024-02-22T13:49:36Z
dc.date.available2024-02-22T13:49:36Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/156050
dc.description.abstract[ES]La presente Tesis Doctoral se centra en el estudio de las percepciones de las familias con algún miembro con autismo y de los profesionales que trabajan con alumnos con trastorno del espectro autista (TEA), acerca de los diferentes modelos de escolarización existentes en España para estos alumnos. En el marco teórico, presentamos, en primer lugar, las estrategias adecuadas para trabajar en el aula con alumnos con TEA; en segundo lugar, ofrecemos el estado de la cuestión sobre el TEA y la educación de estos alumnos. Por último, abordamos la vida de las familias con un miembro con autismo y las barreras que ello conlleva. La parte empírica se compone de dos estudios; por un lado, se presenta el estudio piloto realizado que analiza el proyecto CLAS en la comunidad de Castilla y León. En dicho estudio se contó con una muestra de 16 familias y 34 profesionales y la recogida de información se realizó mediante dos cuestionarios en Google Forms, uno para las familias y otro para los profesionales. Por su parte, en el segundo estudio se evalúan las percepciones de familias y profesionales según la modalidad de escolarización en la que se encuentran los niños con TEA. Para este estudio, se recogieron 213 respuestas de familias y profesionales, a través de otro cuestionario elaborado en la misma plataforma. Los resultados indican que en la actualidad lograr una inclusión real es un claro desafío, ya que los recursos materiales, humanos y organizativos son insuficientes para dar la respuesta educativa que los niños con TEA necesitan. Estos resultados confirman la importancia de ofrecer un mayor número de recursos, formación del profesorado y apoyo y ayudas a las familias, así como de realizar investigaciones que favorezcan estos objetivos, para que la plena inclusión de estos alumnos en las aulas de educación infantil y primaria pueda conseguirse de forma efectiva en todo el país. [EN]This Doctoral Thesis focuses on the study of the perceptions of families with a member with autism and of professionals who work with pupils with autism spectrum disorder (ASD), about the different schooling models existing in Spain for these pupils. In the theoretical framework, we present, firstly, the appropriate strategies to work in the classroom with students with ASD; secondly, we offer the state of the question about ASD and the education of these students. Finally, we address the life of families with a member with autism and the barriers that this entails. The empirical part is composed of two studies; on the one hand, we present the pilot study carried out to analyse the CLAS project in the Community of Castile and Leon. In this study there was a sample of 16 families and 34 professionals, and the information was collected using two questionnaires in Google Forms, one for the families and the other for the professionals. The second study evaluates the perceptions of families and professionals according to the type of schooling of children with ASD. For this study, 213 responses were collected from families and professionals through another questionnaire developed on the same platform. The results indicate that achieving real inclusion is currently a clear challenge, as material, human and organisational resources are insufficient to provide the educational response that children with ASD need. These results confirm the importance of providing more resources, teacher training and support and assistance to families, as well as conducting research to promote these objectives, so that full inclusion of these pupils in early childhood and primary classrooms can be effectively achieved throughout the country.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectTesis Doctorales_ES
dc.subjectAcademic dissertationses_ES
dc.subjectInclusiónes_ES
dc.subjectTEAes_ES
dc.subjectEscolarizaciónes_ES
dc.subjectRecursoses_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectCuestionarioses_ES
dc.subjectInclusiones_ES
dc.subjectASDes_ES
dc.subjectSchoolinges_ES
dc.subjectResourceses_ES
dc.subjectAssessmentes_ES
dc.subjectQuestionnaireses_ES
dc.subject.meshAutistic Disorder *
dc.titleModalidades de escolarización en Educación Infantil y Primaria de estudiantes con Trastorno del Espectro del Autismo: percepción de familias y profesoradoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco61 Psicologíaes_ES
dc.subject.unesco2490 Neurocienciases_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.156050
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.decstrastorno autístico *


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