Compartir
Título
Ciberviolencia en las redes sociales: Experiencia y prácticas en la población juvenil
Autor(es)
Materia
Redes sociales
Jóvenes
Adicciones
Ciberdelincuencia
Clasificación UNESCO
6308 Comunicaciones Sociales
1203.17 Informática
Fecha de publicación
2023
Editor
Beatriz de Suabia
Citación
León Mejía, A.C. (Dir.), Guzmán Ordaz, R. (Coord.), Yurrebaso Macho, A., García Valverde, E., Seixas Vicente, I., García Alonso, E. M., Picado-Valverde, E.M. (2023). Ciberviolencia en las redes sociales: Experiencia y prácticas en la población juvenil. Beatriz Suabia
Resumen
[ES] La revolución de Internet y de las tecnologías de la comunicación ha transformado nuestra
manera de vivir y relacionarnos, dando origen a nuevas realidades sociales. Dichas tecnologías
nos permiten realizar acciones antes solo imaginables desde la ciencia ficción, como
la comunicación con cualquier persona desde cualquier lugar, la visita virtual a museos, el
trabajo a distancia, pedir comida a domicilio desde el sofá, etc. Asimismo, ha facilitado el
intercambio y adquisición de conocimientos con tan solo un clic, promoviendo la colaboración
en una comunidad en línea mundial. Sin embargo, como cualquier avance, Internet no
está exento de peligros, especialmente para los más vulnerables.
Los jóvenes y adolescentes se encuentran en una etapa crucial de evolución y desarrollo
personal, donde han de configurar su identidad tanto en consonancia con su socialización
más temprana, como en rebeldía con sus referentes adultos. Y lo hacen en un mundo radicalmente
diferente al que conocieron generaciones anteriores. Además, las reglas y normas
de convivencia sociales no han evolucionado al mismo ritmo que la tecnología, lo cual
explica la carencia actual de medidas legales y mecanismos de protección adecuados para
salvaguardarnos de los aspectos más oscuros de la red.
En el ámbito educativo también es evidente que la alfabetización digital avanza más
lentamente que las propias transformaciones digitales. En los más pequeños, la educación
y la supervisión parental desempeñan un papel fundamental en la protección de los menores
en Internet. Pero ¿qué hacer con los adolescentes y jóvenes que escapan (y rechazan) el
control de los adultos? ¿Qué herramientas podemos brindarles desde la sociedad?
El propósito de esta guía es precisamente explorar los principales problemas asociados a
Internet que pueden afectar a los más jóvenes. Lo hacemos siguiendo el objetivo último de
generar un conocimiento práctico y de utilidad para prevenir ciertas conductas y combatir
así los riesgos inherentes a la realidad digital. Para ello, se realizará una breve exposición de
algunos de los principales problemas surgidos, proporcionando una definición actualizada
y consensuada por la literatura científica y, finalmente, se recomendarán actividades y recursos
prácticos.
Descripción
EL PROPÓSITO DE ESTA GUÍA ES PRECISAMENTE EXPLORAR LOS PRINCIPALES PROBLEMAS ASOCIADOS A INTERNET.
URI
ISBN
978-84-09-57822-1
Colecciones