Compartir
Título
Resumen de tesis. L'arte contemporanea come elemento di mediazione culturale in un percorso di insegnamento/apprendimento dell'italiano come lingua straniera
Otros títulos
L'arte contemporanea come elemento di mediazione culturale in un percorso di insegnamento/apprendimento dell'italiano come lingua straniera
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Lengua y cultura
Historia del arte de los siglos XIX y XX
Motivación
Enseñanza de lenguas
Clasificación UNESCO
5506.02-1 Historia del Arte. Siglos XIX - XX
6202.01 Crítica de Textos
Fecha de publicación
2023
Resumen
[ES]La hipótesis principal de esta investigación es utilizar el arte italiano contemporáneo como herramienta privilegiada para transmitir contenidos glotodidácticos y culturales italianos a una clase de nivel universitario en un contexto extranjero. El trabajo se realiza partiendo del análisis de textos teóricos que exploran el papel del factor de la motivación como principal estímulo del aprendizaje. En particular, este trabajo quiere aclarar cómo la inteligencia emocional juega un papel fundamental en el aprendizaje del italiano, teniendo en cuenta que el estudio de esta lengua no se encuadra dentro de los parámetros clásicos de necesidad u obligación como otras lenguas como el inglés, resulta evidente hasta qué punto el aspecto motivacional, que parte de la esfera del placer, es fundamental para el planteamiento y posterior consolidación del aprendizaje de esta lengua.
Por ello, uno de los principales objetivos de la investigación es establecer una correlación entre el incentivo motivacional y el aspecto emocional, y cómo se anulan ciertos mecanismos ansiógenos, que pueden activarse en el aprendizaje de lenguas extranjeras, mediante la creación de condiciones favorables para el aprendizaje.
URI
Colecciones