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dc.contributor.advisor | Borrego Nieto, Julio | es_ES |
dc.contributor.advisor | Recio Diego, Álvaro | es_ES |
dc.contributor.author | Delgado Olmos, Alicia | |
dc.date.accessioned | 2024-02-26T12:06:21Z | |
dc.date.available | 2024-02-26T12:06:21Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/156107 | |
dc.description.abstract | [ES]El modo verbal es, indudablemente, uno de los aspectos que con mayor frecuencia y amplitud han sido estudiados en la tradición gramatical, tanto en nuestra lengua como en muchas otras de las que lo poseen. Asimismo, se trata de un fenómeno que ha suscitado interés a lo largo de toda la historia de los estudios lingüísticos y lógico-filosóficos, sin interrupción, hasta la actualidad. La inconmensurable cantidad de publicaciones al respecto, así como la magnitud de opiniones y propuestas dispares, han contribuido a que el modo sea percibido, en palabras de Bell (1990), como «un ovillo con muchos cabos sueltos, cada uno de los cuales parece conducirnos al mismo enredo» (p. 81). En cualquier caso, no todos estos cabos han obtenido, históricamente, el mismo grado de atención, y muchos de los investigadores que se han embarcado en la tarea de desenredar la maraña han tirado de los mismos extremos del ovillo, quizá porque la existencia de un buen número de antecedentes parecía facilitar el camino. A este respecto, las oraciones subordinadas completivas forman parte de las estructuras predilectas. Dentro de este tipo de secuencias, no obstante, también se reproduce la misma atención asimétrica, de tal manera que aquellas que están introducidas por un verbo se sitúan en una posición privilegiada, en detrimento de las que poseen una matriz adjetival y, especialmente, una nominal. Por lo que se desprende de múltiples trabajos relativos al modo verbal en completivas con un verbo como núcleo —y sumado al hecho de que estas son, con diferencia, las más frecuentes y comunes— esta asimetría podría deberse a la consideración de que, una vez comprendido el proceso de selección modal en estas estructuras, bastaría con extrapolar los resultados a las restantes. Sin embargo, quienes se aventuraron a desentrañar el enredo desde el cabo suelto de las subordinadas en función de complemento del nombre observaron con acierto que la idiosincrasia de estas oraciones requiere de un análisis pormenorizado. Desde esa misma perspectiva, el presente trabajo profundiza en los diferentes factores responsables de la aparición de un modo u otro en estas estructuras generalmente tratadas de forma subsidiaria. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Tesis y disertaciones académicas | es_ES |
dc.subject | Universidad de Salamanca (España) | es_ES |
dc.subject | Tesis Doctoral | es_ES |
dc.subject | Academic dissertations | es_ES |
dc.subject | Gramática comparada y general Sintaxis | es_ES |
dc.subject | Gramatica comparada y general Sintagma nominal | es_ES |
dc.title | Resumen de tesis. La selección modal en las completivas de complemento del nombre | es_ES |
dc.title.alternative | La selección modal en las completivas de complemento del nombre | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.subject.unesco | 5705.13 Sintaxis, Análisis Sintáctico | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |