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Título
Resumen de tesis. «Escogida pintura»: relectura de la poesía de Fray Luis de León a la luz de la emblemática
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«Escogida pintura»: relectura de la poesía de Fray Luis de León a la luz de la emblemática
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Literatura española 1500-1700 (Periodo clásico)
Fray Luis de León
Crítica
Clasificación UNESCO
6202 Teoría, Análisis y Crítica Literarias
Fecha de publicación
2023
Resumen
[ES]En el presente trabajo, intentaremos llevar a cabo una aproximación a la literatura
del Siglo de Oro, tomando como ejemplo el caso de la poesía original de fray Luis de
León, desde un punto de vista emblemático, un enfoque literario que todavía no ha
sido estudiado dignamente hasta ahora. Abordaremos críticamente las odas originales
del poeta agustino, interpretándolas fundamentalmente dentro del marco de las
corrientes intelectual, literaria y espiritual de la España del siglo XVI. En nuestro
trabajo hermenéutico, prestaremos una especial atención a las relaciones sumamente
interactivas entre las letras y las artes de aquel entonces, concentrándonos sobre todo
en las imágenes en doble sentido: tanto artístico como literario.
Más concretamente, el cuerpo analítico se desarrollará sobre la base de un estudio
detallado de dos grupos de imágenes simbólicas, que nos parecen paralelas y
fundamentales en el todo de las producciones poéticas de fray Luis, cuya importancia
reside en que capturan mejor sus ideas tanto poéticas como teológico-filosóficas y
espirituales. Nos referimos a la imaginería de la navegación por el mar y la de la
subida del monte, que, en realidad, no solo forman parte de las imágenes más
significativas en las odas luisianas, sino también en el ámbito de las literaturas
religiosa y espiritual. Ambas se elaborarían de manera bien sistematizada y deliberada
por el mismo poeta agustino. Cabe señalar que, dentro de ambos grupos, existen a su
vez sus respectivos subgrupos. Por ejemplo, la imaginería alegórica de la subida del
monte consiste en una serie de imágenes orgánicamente coherentes entre sí: el monte,
la senda, el huerto, el pájaro, el cielo, etc., que veremos más adelante al explicar el
esquema del trabajo.
Descodificando la poesía luisiana de esta manera, se nos mostrará que, en
realidad, está intrínsecamente vinculada con la emblemática, puesto que no solo se
interpreta profunda y coherentemente en el nivel del sentido, que coincide
perfectamente con el espacio multidimensional para interpretar el lenguaje poético del fraile agustino, sino que también se estructura en el sentido de la forma sobre el
fundamento de una mente arraigadamente emblemática. Esto es lo que nos dará esa
perspectiva novedosa, un instrumento intelectual trascendente y muy en boga en
aquella época, pero olvidado con mucha frecuencia en nuestra era.
El cuerpo de esta Tesis, compuesto por siete capítulos, más la Introducción, el
Estado de la cuestión y la Conclusión, se estructurará en tres bloques siguientes:
La primera parte, que consiste en los dos primeros capítulos, tiene como objetivo
aclarar el marco teórico general que nos sirve de fundamento básico para desarrollar
el trabajo, es decir, cómo entender la emblemática como una perspectiva
indispensable para re-conocer la literatura española del Siglo de Oro. El primer
capítulo trata de las cuestiones iniciales de una investigación científica, tales como la
terminología y la definición de la concepción fundamental, teniendo en cuenta el
contexto histórico de la recepción y difusión de ese fenómeno cultural. El capítulo II
se centra en la explicación de las características del género emblemático, tanto en
sentido de la forma -combinación del texto y la imagen- como en sentido del
contenido -fundamento simbólico, alegórico y didáctico-, ambos suponen una
herencia rica desde la Antigüedad hasta aquella época.
La segunda parte versará sobre por qué consideramos la emblemática como una
nueva vía que conduce a la relectura, que nos servirá de auxilio interpretativo para
descifrar la poesía de fray Luis de León. Lo analizaremos desde diversos aspectos: El
capítulo III mostrará concretamente el emblematismo de la poesía luisiana, desde su
carácter visual hasta cómo se construye de manera emblemática. En el capítulo IV
haremos una justificación histórica averiguando diversos accesos posibles para el
fraile agustino a la moda emblemática. El capítulo V atañe a la poética de fray Luis,
que está estrechamente vinculada con su intención moral, así como su filosofía del
lenguaje, teología de la metáfora, búsquedas en la predicación, la exégesis y la
espiritualidad.
Dedicaremos la tercera parte, que también es la central y la más extensa de este
trabajo, a un detallado análisis textual del corpus poético, catalogando las imágenes
más importantes y frecuentes en la poesía luisiana en dos grupos alegóricos y fundamentales, o sea, dos cadenas metafóricas. En los capítulos VI y VII
explicaremos tanto cómo se estructuran respectivamente de manera emblemática la
imaginería de la navegación por el mar y la imaginería de la subida del monte, como
los significados simbólicos multidimensionales de cada uno de sus componentes, que
se ilustrarían de modo implícito o explícito con los auxilios emblemáticos.
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