Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Sánchez, Margarita es_ES
dc.contributor.advisorSerrate González, Sara es_ES
dc.contributor.authorRodríguez San Segundo, Cristina
dc.date.accessioned2024-02-27T11:57:38Z
dc.date.available2024-02-27T11:57:38Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/156134
dc.description.abstract[ES]Individuo y sociedad, como elementos en constante interacción, condicionados y condicionantes, ejercen una fuerte influencia mutua y recíproca, determinando no solo las cogniciones o conductas individuales o grupales, sino las propias estructuras de la identidad. El carácter dialógico de la nueva identidad se refuerza en esta imperante vida líquida, que lo inunda todo y genera el florecimiento de identidades fragmentadas, difusas, volátiles y entrenadas para el espectáculo encabezado por las redes sociales digitales. En este escenario, los jóvenes que se encuentran en el proceso de construcción y consolidación identitaria deben hacer frente a unas reglas del juego marcadas por las características esenciales de este nuevo funcionamiento social, y a sus consecuencias. Instagram, como una de las principales plataformas en cuanto a popularidad se refiere, ejerce una fuerte objetualización identitaria y está asociada a una serie de dinámicas específicas que se relacionan con los procesos de construcción y reconstrucción del autoconcepto y perturbaciones en la autoestima. El objetivo general del presente estudio se basa en ofrecer una visión de cómo perciben los estudiantes de la Universidad de Salamanca esta red social teniendo como epicentro estas prácticas socioeducativas y relacionales descritas. Para ello, se realizó un estudio descriptivo con una muestra de 311 sujetos, en el que, a través de un instrumento de diseño propio de recogida de datos, se pudo comprobar que los estudiantes de la muestra destacaban los bajos niveles de sinceridad y las altas dosis de comparación percibidas, así como la percepción de nocividad de estas, y diferencias significativas en los resultados en función del género. Estos resultados, además de acercarnos a la realidad en redes sociales, nos permite reafirmar que, para los participantes, lo que sucede en estas plataformas con marcados tintes de teatralización y ficción, tiene verdaderos efectos en las estructuras internas de los sujetos. Esta primera revelación, supone el punto de partida del trabajo educativo, tanto de su faceta práctica, como investigadora. [EN]Individuals and society, as constantly interacting elements, mutually and reciprocally influence each other, shaping not only individual or group cognitions and behaviors, but also the very structures of identity. The dialogical nature of the new identity is reinforced in this prevailing liquid life that permeates everything and gives rise to fragmented, diffuse, volatile identities trained for the spectacle led by digital social networks. In this scenario, young people who are in the process of constructing and consolidating their identities must confront a set of rules dictated by the essential characteristics of this new social functioning and its consequences. Instagram, as one of the leading platforms in terms of popularity, exerts a strong objectification of identity and is associated with specific dynamics related to the processes of self-concept construction, reconstruction, and disturbances in self-esteem. The general objective of this study is to provide an understanding of how students from the University of Salamanca perceive this social network, focusing on these socio-educational and relational practices described. For this purpose, a descriptive study was conducted with a sample of 311 subjects, using a self-designed data collection instrument. The results showed that the students in the sample highlighted low levels of sincerity, high levels of perceived comparison, and perceived harm, as well as significant differences in the results based on gender. These findings, in addition to bringing us closer to the reality of social networks, allow us to reaffirm that what happens on these platforms, characterized by theatricality and fiction, has true effects on the internal structures of individuals. This initial revelation serves as a starting point for educational work, both in its practical and research aspects.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectTesis Doctorales_ES
dc.subjectAcademic dissertationses_ES
dc.subjectIdentidades_ES
dc.subjectautoconceptoes_ES
dc.subjectautoestimaes_ES
dc.subjectredes socialeses_ES
dc.subjectInstagrames_ES
dc.subjectpercepcioneses_ES
dc.subjectIdentityes_ES
dc.subjectself-conceptes_ES
dc.subjectself-esteemes_ES
dc.subjectsocial networkses_ES
dc.subjectperceptionses_ES
dc.titleResumen de tesis. La influencia de Instagram en la construcción identitaria del estudiante universitario dentro de la sociedad del espectáculo y el simulacroes_ES
dc.title.alternativeLa influencia de Instagram en la construcción identitaria del estudiante universitario dentro de la sociedad del espectáculo y el simulacroes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco6307.01 Evolución de las Sociedadeses_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional