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Título
El diseño contractual de la relación de franquicia
Otros títulos
The contractual design of the franchise relationship
Autor(es)
Palabras clave
Franquicia
Relación de agencia
Oportunismo
Selección adversa
Riesgo moral
Franchising
Agency relationship
Opportunism
Adverse selection
Moral hazard
Clasificación UNESCO
5311 Organización y Dirección de Empresas
Fecha de publicación
2008
Editor
Universia
Citación
Sánchez Gómez, R., Suárez González, I., & Vázquez Suárez, L. (2008). El diseño contractual de la relación de franquicia. Universia Business Review, 19, 60-83.
Resumen
[ES] Este artículo describe, a partir de una muestra de cadenas de franquicia que operan en España, la frecuencia de uso de las cláusulas contractuales y otros mecanismos organizativos destinados a prevenir el oportunismo en las relaciones de franquicia. También se estudia si algunas características de las cadenas de franquicia –en concreto, la edad del franquiciador, la edad de la red, el tamaño de la red y el tipo de sector– influyen en el empleo de tales cláusulas y mecanismos. Los resultados indican que el 54,36% de las cadenas tienen multifranquiciados y tan sólo el 23,91% de los franquiciadores exigen que el franquiciado esté al frente del negocio. Además, las cadenas más grandes y maduras utilizan más intensamente la multifranquicia al tiempo que mantienen un mayor número de establecimientos propios. Asimismo, en comparación con las franquicias de distribución, las franquicias de servicios franquician un mayor porcentaje de sus establecimientos, exigen un canon de entrada y unos royalties más altos y emplean un contrato de mayor duración. Por último, observamos que no todos los franquiciados que forman parte de cadenas en las que el franquiciador concede territorios exclusivos gozan de este incentivo.
[EN] Based on a sample of franchise chains in Spain, this article describes the frequency of the use of
contract provisions and other organizational mechanisms utilized to prevent opportunism in fran-
chise relationships. We also study whether several characteristics of the franchise chains (age
of the franchisor, age of the franchise chain, size of the franchise chain, and the type of sector)
influence the use of these mechanisms. We find that 54,36% of the franchise chains have multi-
unit franchisees and that only 23,91% of the franchisors require active ownership. Moreover,
larger and mature chains use multi-unit franchising and company ownership more intensively.
Compared with distribution franchise chains, service franchise chains franchise a larger percent-
age of their units, require larger up-front fees and royalties and have a larger contract duration.
Finally, we observe that not all the franchisees in chains in which the franchisor grants exclusive
territories have this incentive
URI
ISSN
1698-5117
Collections
Files in this item
Tamaño:
470.0Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Artículo