Compartir
Título
La biblioteca escolar, espacio angular del centro educativo
Autor(es)
Assunto
Biblioteca escolar
Centro educativo
Clasificación UNESCO
5802 Organización y Planificación de la Educación
Fecha de publicación
2023
Resumen
[ES[La biblioteca escolar no ha recibido atención suficiente como espacio formativo dentro del sistema educativo. Esto se debe en el plano académico a las distintas concepciones sobre esta, pero fundamentalmente a las limitaciones con que los estudios se han aplicado en la organización de los centros escolares. La regularización legal y la presencia en los Planes de Centro es muy escasa. Sin embargo, es un espacio lleno de posibilidades que debiera ser aprovechado porque ofrece formas complementarias para la educación de los alumnos. La biblioteca escolar debiera contribuir a una formación integral, que se diferencia del uso de otras bibliotecas porque ayuda al desarrollo del Plan de Centro. Es decir, el Plan de Centro tiene que especificar el funcionamiento de la biblioteca escolar y su relación tanto con la biblioteca de aula como con las bibliotecas públicas. Este capítulo sistematiza las diferencias y aspectos complementarios de la biblioteca de aula y la biblioteca escolar para poder establecer una continuidad entre el trabajo en ambas. A continuación, toma como referencia las funciones de las bibliotecas escolares definidas en el Manifiesto de la IFLA/UNESCO y las desarrolla con el fin de adaptarlas al contexto de la Educación Primaria. En tercer lugar, comenta los niveles y los recursos de la biblioteca escolar que nos permiten estructurar el trabajo. Por último, ofrece una aplicación práctica orientada a Educación Primaria, que recoge el trabajo conjunto entre la biblioteca de aula y la biblioteca escolar, las funciones mencionadas y el empleo de los niveles y los recursos disponibles.
URI
ISBN
978-84-19416-65-0
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item
Nombre:
45. 2023. La biblioteca escolar, espacio angular del centro educativo (presentación).pdfEmbargado hasta: 2099-09-09
Tamaño:
757.8Kb
Formato:
Adobe PDF