Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Martín Nogueras, Ana María | |
dc.contributor.author | Llamas Ramos, Rocío | |
dc.contributor.author | Bermejo Gil, Beatriz María | |
dc.date.accessioned | 2024-03-20T07:48:56Z | |
dc.date.available | 2024-03-20T07:48:56Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/156788 | |
dc.description.abstract | La simulación clínica, estrategia de enseñanza-aprendizaje previa a la práctica clínica, facilita el aprendizaje en entornos seguros y presenta efectos positivos frente a métodos convencionales. Elobjetivo de este trabajo ha sido presentar una actividad de simulación clínica virtual de la asignatura Fisioterapia en reumatología y afecciones del raquis y describir la satisfacción de profesores y estudiantes. Consistió en la presentación de dos vídeos con diferente actuación fisioterápica en un caso real de dolor de hombro durante una sesión (3 horas) en grupos (10-12 estudiantes) para promover el razonamiento clínico; correlacionar datos clínicos e interpretar pruebas complementarias; y destacar la comunicación como alianza terapéutica. Se estructuró en tres partes: presentación (prebriefing), desarrollo (bri efing) y debate reflexivo (debriefing). Se exploró la satisfacción de los estudiantes mediante una encuesta con escalas Likert. Se recogieron 32 encuestas. Los estudiantes mostraron alto grado de acuerdo con la metodología, objetivos y dinámica de la actividad. Casi todos recomendarían la simulación clínica y todos volverían a participar. Destacaron el proceso de reflexión y la aplicabilidad profesional. La simulación clínica virtual en dicha asignatura es viable, satisfactoria para profesores y estudiantes. Consideramos que puede mejorar la capacidad reflexiva, las actitudes y la adquisición de competencias del título. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | docencia universitaria | es_ES |
dc.subject | fisioterapia | es_ES |
dc.subject | innovación | es_ES |
dc.subject | simulación clínica | es_ES |
dc.title | Simulación clínica en el Grado de Fisioterapia | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.21071/ripadoc.v12i1.15426 | |
dc.relation.projectID | Proyecto de Innovación docente USAL ( ID2021/021): Aplicación de metodologías basadas en la simulación clínica en el Grado de Fisioterapia | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.identifier.essn | 2531-1336 | |
dc.journal.title | Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes | es_ES |
dc.volume.number | 12 | es_ES |
dc.issue.number | 1 | es_ES |
dc.page.initial | 103 | es_ES |
dc.page.final | 114 | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |