Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartín Nogueras, Ana María 
dc.contributor.authorLlamas Ramos, Rocío 
dc.contributor.authorBermejo Gil, Beatriz María 
dc.date.accessioned2024-03-20T07:48:56Z
dc.date.available2024-03-20T07:48:56Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/156788
dc.description.abstractLa simulación clínica, estrategia de enseñanza-aprendizaje previa a la práctica clínica, facilita el aprendizaje en entornos seguros y presenta efectos positivos frente a métodos convencionales. Elobjetivo de este trabajo ha sido presentar una actividad de simulación clínica virtual de la asignatura Fisioterapia en reumatología y afecciones del raquis y describir la satisfacción de profesores y estudiantes. Consistió en la presentación de dos vídeos con diferente actuación fisioterápica en un caso real de dolor de hombro durante una sesión (3 horas) en grupos (10-12 estudiantes) para promover el razonamiento clínico; correlacionar datos clínicos e interpretar pruebas complementarias; y destacar la comunicación como alianza terapéutica. Se estructuró en tres partes: presentación (prebriefing), desarrollo (bri efing) y debate reflexivo (debriefing). Se exploró la satisfacción de los estudiantes mediante una encuesta con escalas Likert. Se recogieron 32 encuestas. Los estudiantes mostraron alto grado de acuerdo con la metodología, objetivos y dinámica de la actividad. Casi todos recomendarían la simulación clínica y todos volverían a participar. Destacaron el proceso de reflexión y la aplicabilidad profesional. La simulación clínica virtual en dicha asignatura es viable, satisfactoria para profesores y estudiantes. Consideramos que puede mejorar la capacidad reflexiva, las actitudes y la adquisición de competencias del título.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectdocencia universitariaes_ES
dc.subjectfisioterapiaes_ES
dc.subjectinnovaciónes_ES
dc.subjectsimulación clínicaes_ES
dc.titleSimulación clínica en el Grado de Fisioterapiaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.21071/ripadoc.v12i1.15426
dc.relation.projectIDProyecto de Innovación docente USAL ( ID2021/021): Aplicación de metodologías basadas en la simulación clínica en el Grado de Fisioterapiaes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.essn2531-1336
dc.journal.titleRevista de Innovación y Buenas Prácticas Docenteses_ES
dc.volume.number12es_ES
dc.issue.number1es_ES
dc.page.initial103es_ES
dc.page.final114es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional