Compartir
Título
Presentación de una versión informatizada y remota de una tarea de regulación emocional para niños
Autor(es)
Materia
regulación emocional
evaluación informatizada
propiedades psicométricas
niños
Clasificación UNESCO
6105.07 Elaboración de Tests
Fecha de publicación
2023
Resumen
Con las medidas de distanciamiento físico y de cierre de escuelas debido a la pandemia por COVID-19, los profesionales se enfrentan con la necesidad de realizar evaluaciones psicológicas mediante medidas de aplicación remotas. En este sentido, la Tarea de Identificación de Reevaluaciones Cognitivas (TIRC) es una tarea de regulación emocional de lápiz y papel para niños de 9 a 12 años de edad que mide la capacidad de reconocimiento de reevaluaciones cognitivas situacionales. Los análisis de propiedades psicométricas del instrumento realizados en estudios previos resultaron adecuados. Se ha desarrollado una versión informatizada para administrar la tarea por vía remota. El objetivo de este artículo es estudiar las propiedades psicométricas de validez y confiabilidad de la versión informatizada de la TIRC. Para esto, se aplicó dicha versión de la tarea a 106 niños y adolescentes y se analizó la consistencia interna y el cumplimiento de un conjunto de criterios de v Grupo de investigación Lengua, Emoción e Identidad (LEIDE). Proyecto I+D+I. Comunicación, emoción e identidad en la adquisición y aprendizaje del español como segunda lengua, MINECO, retos de la sociedad, FFI2017- 83166-C2-1-R. validez interna. Los resultados mostraron el cumplimiento de moderado a bueno de los mismos, por lo que puede recomendarse su utilización para la evaluación de la regulación emocional con fines de investigación.
URI
ISSN
0718-4123
DOI
10.7714/CNPS/17.1.201
Colecciones
- EPERFLIT. Artículos [32]
Ficheros en el ítem
Tamaño:
447.6Kb
Formato:
Adobe PDF