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Título
Procesos cognitivos, discurso y control social
Autor(es)
Materia
Comunicación persuasiva
Análisis del discurso
Clasificación UNESCO
57 Lingüística
5799 Otras Especialidades Lingüísticas
5701 Lingüística Aplicada
Fecha de publicación
2023
Citación
Santiago Guervós, J. (2023): “Procesos cognitivos, discurso y control social”, Pragmalingüística, 31, pp. 503519. https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2023.i31.21
Resumen
Para la comprensión de un discurso persuasivo hay que seguir un patrón específico de deconstrucción que debe partir del conocimiento de un bloque de conceptos que intervienen en la interpretación de un mensaje. Así, es necesario entender qué sistema de procesamiento está siendo estimulado para deducir cuál será la respuesta del destinatario. Una estimulación del Sistema 1, como veremos, activa un principio de economía cognitiva que tiene una enorme trascendencia en la comunicación, ya que trae aparejadas respuestas como el sesgo de confirmación, el efecto halo, el sesgo de disponibilidad o la presunción de complejidad perfectamente previsibles en distintos contextos comunicativos. De esta manera, puede orientarse la interpretación del mensaje, modificar la percepción de la realidad y obtener la respuesta adecuada a los intereses del emisor porque conoce cómo procesa el destinatario y cómo responde.
URI
ISSN
1133-682X
DOI
10.25267/Pragmalinguistica.2023.i31.21
Colecciones