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Título
El impacto de la responsabilidad social empresarial en la gestión empresarial: algunas evidencias empíricas en pequeñas y medianas empresas españolas
Otros títulos
The impact of the social managerial responsability in the business management: some empirical evidences in small and medium Spanish companies
Autor(es)
Materia
Responsabilidad social empresarial
Pequeña y mediana empresa
PYME
Gestión
Gerentes y empresarios
Social managerial responsibility
Small and medium company
Management
Businessmen and managers
Clasificación UNESCO
5311 Organización y Dirección de Empresas
Fecha de publicación
2012
Editor
Centro de Estudios Financieros
Citación
Vieitez, J. A. C., de la Torre García, A. E., Muñoz, Á. S. A., & Rubio, M. C. A. (2012). El impacto de la responsabilidad social empresarial en la gestión empresarial: algunas evidencias empíricas en pequeñas y medianas empresas españolas. Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF, 133-164. https://doi.org/10.51302/rtss.2012.3311
Resumen
[ES] El principal objetivo de este trabajo ha sido estudiar la relevancia de lo que se conoce como responsabilidad social empresarial o corporativa (RSE), cómo esta nueva fi loso-fía impacta sobre la gestión empresarial y verificar en qué grado las pequeñas y medianas empresas españolas están asumiendo o practicando estos nuevos principios de gestión y los motivos que las impulsan. Para ello, se realizó un estudio empírico centrado en el análisis de cuáles serían las concepciones y las razones básicas que manejan los empresarios/gerentes y su influencia en la promoción de acciones internas y externas de RSE. Se utilizó como procedimiento de obtención de datos una encuesta apli-cada a una muestra de 122 empresarios/gerentes pertenecientes a pequeñas y medianas empresas. Los resultados tienden a revelar que las acciones o prácticas de responsabilidad social de carácter más estratégico o avanzado están motivadas por la posibilidad de obtener ayudas o beneficios fiscales, mientras que las medidas más filantrópicas o tradicionales de la RSE responderían a criterios o razones de mejorar las relaciones con los grupos de interés o stakeholders como clientes y trabajadores. [EN] The principal aim of this work has been to study the relevancy of what is known as social managerial or corporate responsibility (RSE), how this new philosophy strikes on the business management and to check in that degree the small and medium Spanish companies are taking up offi ce or practising this new beginning of management and the motives that they stimulate. For it, there was realized an empirical study centred on the analysis of which they would be the conceptions and the basic reasons that handle the businessmen-managers and his infl uence in the promotion of internal and external actions of RSE. There was in use as procedure of obtaining of information a survey applied to a sample of 122 businessmen/managers belonging to small and medium companies. The results tend to reveal that the actions or practices of responsibility social of more strategic or advanced character are motivated by the possibility of obtaining helps or fi scal benefi ts, whereas the most philanthropic or traditional measures of the RSE would answer to criteria or reasons of improving the relations with the groups of interest or stakeholders as clients and workers.
URI
ISSN
2792-8314
DOI
10.51302/rtss.2012.3311
Versión del editor
Colecciones
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Tamaño:
498.1Kb
Formato:
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