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Título
Correlación entre cuatro escalas de estilos de aprendizaje y rendimiento académico
Otros títulos
Correlation between four scales of learning styles and academic achievement
Autor(es)
Materia
Estilos de aprendizaje
CHAEA
Rendimiento académico
Entorno virtual
Correlación
Learning styles
Academic achievement
Virtual environment
Correlation
Clasificación UNESCO
58 Pedagogía
5801 Teoría y Métodos Educativos
Fecha de publicación
2018
Editor
Adaya Press
Citación
Villegas Barahona, G., Sánchez Barba, M., Sánchez García, A. B., & Galindo-Villardón, P. (2018). Correlación entre cuatro escalas de estilos de aprendizaje y rendimiento académico. En Innovative strategies for higher education in Spain (pp. 151-174). Adaya Press.
Resumen
[ES] En pocas ocasiones se comparan instrumentos para valorar los estilos de aprendizaje y el efecto que tienen sobre el rendimiento académico de los estudiantes; un estilo puede estar más presente que otro en un estudiante y como consecuencia de esa tendencia, tener un perfil teórico con el cual se espera cierto rendimiento académico; sin embargo, los perfiles que describen ciertas escalas no necesariamente se correlacionan significativamente con el desempeño académico y en algunos casos por el contrario se observa ortogonalidad en sus perfiles. En esta investigación se comparan cuatro escalas que valoran los estilos de aprendizajes, ellas son: el Cuestionario Honey Alonso de estilos de aprendizaje (CHAEA), el Inventario de enfoques y habilidades para estudiantes (ASSIST, Entwistle y Tait), el denominado Estilo de uso del espacio virtual (EUEV, Daniela Melaré Vieira) y el Test Canal de Aprendizaje de Preferencia PNL de Lynn O’Brien (TCAP) y como variable de rendimiento académico se utilizan cinco indicadores. Esta investigación permite conocer el grado en que las dimensiones de los estilos de aprendizaje se correlacionan con el rendimiento académico. Los resultados más relevantes señalan que el estilo estratégico y profundo de la escala ASSIST es la que se correlaciona de manera significativa y positiva con el rendimiento académico; seguido por el estilo teórico y reflexivo del CHAEA. El canal de aprendizaje Kinestésico de la escala TCAP de Lynn O’Brien presenta una relación inversa con el rendimiento y en la misma dirección el enfoque superficial de la escala ASSIST. Esta investigación se desarrolló en España, pero fue implementada con una muestra de estudiantes en Costa Rica. [EN] In rare occasions, instruments are compared to assess learning styles and the effect they have on students’ academic performance; one style may be more present than another in a student and as a consequence of that tendency, have a theoretical profile with which some academic achievement is expected; however, the profiles describing certain scales do not necessarily correlate significantly with academic performance. In some cases, on the contrary, orthogonality is observed in their profiles. This study compares four scales
that assess learning styles: the Honey Alonso Learning Styles Questionnaire (CHAEA), the Student Approaches and Skills Inventory (ASSIST, Entwistle and Tait), the Style of Use of the virtual space (EUEV, Daniela Melaré Vieira) and Lynn O’Brien’s PNL Preference Learning Channel Test (TCAP) and five indicators are used as academic performance variables. This research allows us to know the degree to which the dimensions of learning styles correlate with academic performance. The most relevant results indicate that the strategic and deep style of the ASSIST scale is that which correlates in a significant and positive way with the academic performance; followed by the theoretical and reflective style of the CHAEA. The Lynn O’Brien Kinesthetic Learning Channel presents an inverse relationship with performance and in the same direction the surface approach of the ASSIST scale. This research was developed in Spain, but was implemented with a sample of students in Costa Rica.
URI
ISBN
978-94-92805-05-8
Colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
1.034Mb
Formato:
Adobe PDF