Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEscuer Salcedo, Sara 
dc.date.accessioned2024-05-02T07:20:37Z
dc.date.available2024-05-02T07:20:37Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationEscuer-Salcedo, S. (2018). Francisco Viñas y la nueva concepción de la música en la catedral de Jaca (1722-1731). Anuario Musical, 73, 155-168. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2018.73.10es_ES
dc.identifier.issn0211-3538
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/157600
dc.description.abstract[ES] La admisión de Francisco Viñas (*Barcelona, 1698; †Calahorra, 1784) como maestro de capilla de la catedral de Jaca en 1722 supuso el inicio del mayor cambio estilístico desarrollado en la música en la seo altoaragonesa durante la primera mitad del siglo XVIII. Durante su magisterio florecieron en la catedral jaquesa nuevos rasgos estilísticos influenciados por innovadoras técnicas de composición que habían comenzado a llegar a España procedentes de Italia. Francisco Viñas es el autor de las primeras composiciones registradas en la catedral de Jaca con presencia de violines y oboes, así como de nuevas tipologías y secciones en las obras en lengua romance (cantadas, recitados, arias, oberturas...). En esa catedral, en la que permaneció casi diez años, se conserva el 80% de la producción musical de Francisco Viñas, localizada actualmente en seis ciudades de España.es_ES
dc.description.abstract[EN] The admission of Francisco Viñas (*Barcelona, 1698; †Calahorra, 1784) as a chapel master at Jaca Cathedral in 1722 marked the beginning of the greatest stylistic change developed in music in that cathedral during the first half of 18th century. During his teaching, new stylistic features influenced by innovative compositional techniques that had begun to arrive in Spain from Italy flourished at Jaca Cathedral. Francisco Viñas is the author of the first compositions located in the Cathedral of Jaca with the presence of violins and oboes, as well as new typologies and sections in the works in Romance language (cantatas, recitatives, arias, overtures...). In that cathedral, where he stayed almost ten years, 80% of the musical production of Francisco Viñas, currently located in six cities of Spain, is preserved.en_EN
dc.format.extent153-166 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherConsejo Superior de Investigaciones Científicases_ES
dc.subjectJacaes_ES
dc.subjectAragónes_ES
dc.subjectSiglo XVIIIes_ES
dc.subjectFrancisco Viñases_ES
dc.subjectCatedrales_ES
dc.subjectMúsica sacraes_ES
dc.subjectVillancicoes_ES
dc.subjectCambio estilísticoes_ES
dc.subjectIncorporación de violines y oboeses_ES
dc.subjectRepertorioes_ES
dc.subjectCirculaciónes_ES
dc.subjectJacaen_EN
dc.subjectAragónen_EN
dc.subject18th centuryen_EN
dc.subjectFrancisco Viñasen_EN
dc.subjectCathedralen_EN
dc.subjectSacred musicen_EN
dc.subjectVillancicoen_EN
dc.subjectStylistic changeen_EN
dc.subjectIncorporation of violins and oboesen_EN
dc.subjectRepertoireen_EN
dc.subjectCirculationen_EN
dc.titleFrancisco Viñas y la nueva concepción de música en la catedral de Jaca (1722-1731)es_ES
dc.title.alternativeFrancisco Viñas and the new conception of music in Jaca Cathedral (1722-1731)en_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publishversionhttps://doi.org/10.3989/anuariomusical.2018.73.10es_ES
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicologíaes_ES
dc.identifier.doi10.3989/anuariomusical.2018.73.10es-ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.essn1988-4125
dc.journal.titleAnuario Musicales_ES
dc.issue.number73es_ES
dc.page.initial153es_ES
dc.page.final166es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem