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Título
Utilización de los smartphones como instrumentos de innovación docente, de apoyo y complemento formativo
Otros títulos
Using smartphones as tools for teaching innovation and training support
Autor(es)
Palabras clave
Dispositivos móviles
Innovación docente
Cerebro
Plataforma Android-iOS
Mobile learning
Teaching innovations
Brain
Environment Android-iOS
Clasificación UNESCO
2410.02 Anatomía Humana
Fecha de publicación
2013
Editor
Universidad de Salamanca
Resumen
[ES]Los smartphones constituyen en la actualidad un recurso adicional de utilización docente, que
enriquece y facilita la transmisión de contenidos didácticos.
El objetivo es presentar un recurso docente, de creación propia, para el estudio del cerebro humano en tres
dimensiones, mediante dispositivo móvil, que permita al estudiante disponer de una herramienta adicional
de apoyo y de consulta complementaria a su formación universitaria. El desarrollo es soportable tanto
para plataformas Android como iOS. Para su publicación en AppSore, en entornos Apple, se empleó el
Kit de Desarrollo para Iphone (SDK-Software Development Kit), utilizando el lenguaje de programación
Objetive C y un conjunto de herramientas asociadas Cocoa. Para teléfonos con tecnología Android, se
empleó el lenguaje de programación Java utilizando el Software Development Kit (Android-SDK).
Para conocer el grado de satisfacción de la aplicación tecnológica se llevo a cabo una encuesta, basada en
8 items, utilizando una valoración según la escala de Likert (1-5).
La interacción con esta aplicación, confirió a los estudiantes, habilidades para el aprendizaje autónomo,
consiguiendo una mejor comprensión de las estructuras cerebrales, al poder valorarlas en tres
dimensiones.
La encuesta de valoración de la aplicación efectuada a diferentes estudiantes, reveló un alto nivel de
satisfacción de los usuarios.
Estas herramientas constituyen un apoyo al desarrollo académico, siendo además un aporte importante en
el proceso de aprendizaje de los alumnos. El manejo de estos dispositivos móviles permite gestionar el
conocimiento a los estudiantes, desarrollando nuevas formas de innovación docente y elevar así la calidad
del proceso académico. Estas aplicaciones incentivan el aprendizaje de los estudiantes, promoviendo una
atención más participativa.
[EN]Smartphones can nowadays be regarded as an additional resource for educational practice, which
enriches and facilitates the transmission of teaching contents.
The objective is to introduce a new teaching resource that we have created for the study of the human
brain in three dimensions, by using a mobile tool that enables the student to use a supplementary support
and information tool in their university formation. The development works both under Android and iOS
environments. For its publication in AppSore, we used the development kit for iPhone (SDK-Software
Development Kit), programming language Objective C and Cocoa associate tools. For Android
smartphones we used Java programming language and the Software Development Kit (Android-SDK). To know the degree of satisfaction of application users, we carried out an 8-item survey valued according
to a Likert scale. The interaction with the application provided students with abilities of autonomous
learning, thus getting a better understanding of brain structures that can now be estimated in three
dimensions.
The rating survey for the application, which was carried out to different students, revealed a high degree
of satisfaction from its users.
These tools represent a way of assistance to academic development, also being a relevant source of help
in the learning process of students. Employing mobile gadgets, the students are able to manage their
knowledge, developing new ways of teaching innovation and heightening the quality of the academic
process. These applications stimulate the acquisition of contents and promote a more participative
intervention in the learning process.
URI
ISBN
978-84-695-8722-5
Collections
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Tamaño:
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Formato:
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