Compartir
Título
Infancia en la comunidad gitana: un análisis exploratorio sobre los colegios segregados
Otros títulos
Childhood in the Romany community: an exploratory analysis of segregated schools
L’enfance dans la communauté gitane: une analyse exploratoire des écoles ségréguées
Autor(es)
Materia
etnia gitana
Segregación escolar
Derechos del niño
Etnia gitana
Desigualdad social
Política social
Educación
School segregation
Children’s rights
Romany ethnicity
Education
Social policy
Social inequality
Ségrégation scolaire
Droits de l’enfant
Ethnicité gitane
Éducation
Politique sociale
Inégalité sociale
Clasificación UNESCO
6307.03 Política Social
6306.05 Sociología de la Educación
Fecha de publicación
2024-05-22
Editor
Universidad Complutense de Madrid
Citación
Pastor Medina A. y Castillo Yara E. (2024). Infancia en la comunidad gitana: un análisis exploratorio sobre los colegios segregados. Revista Española de Desarrollo y Cooperación, 51(1), 85-96. https://doi.org/10.5209/redc.92521
Resumen
[ES] El presente estudio se pregunta por la manera en que se ve afectado el derecho a la educación
y cuidado infantil de los niños y niñas gitanas en situación de exclusión y segregación escolar en la Provincia
de Alicante (España). Emplea un diseño fenomenológico para conocer la percepción de los niños, niñas y
profesionales teniendo como variables: centro segregado y no segregado. Aunque la segregación escolar es
un hecho no deseado en la actualidad, es tratado de manera fragmentaria y discontinua, cuando no ignorada
con una aparente indolencia.[EN] This study questions the way in which the right to education and childcare of Romani boys and
girls in a situation of exclusion and school segregation in the province of Alicante (Spain) is affected. It uses
a phenomenological design to find out the perception of children and professionals, taking as variables:
segregated and non-segregated school. Although school segregation is an undesired fact nowadays, it is
treated in a fragmentary and discontinuous way, if not ignored with an apparent indolence. [FR] Cette étude s’interroge sur la manière dont le droit à l’éducation et à la garde des garçons et filles gitans en situation d’exclusion et de ségrégation scolaire dans la province d’Alicante (Espagne) est affecté. Il utilise une méthode phénoménologique pour découvrir la perception des enfants et des professionnels, en prenant comme variables : l’école ségréguée et l’école non ségréguée. Bien que la ségrégation scolaire soit un fait indésirable de nos jours, elle est traitée de manière fragmentaire et discontinue, sinon ignorée avec
une apparente indolence.
URI
ISBN
10.5209/redc.92521
ISSN
1137-8875
Versión del editor
Colecciones
- GIPYC. Artículos [17]
Ficheros en el ítem
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
-
Retos del trabajo social con familias en la sociedad actual
Iglesia Pérez, Elena (2015)Trabajo fin de grado