Compartir
Título
Aprendizaje Informal con TIC en formato Blended Learning. Un diseño para Inglés avanzado
Autor(es)
Palabras clave
English Language Teaching (ELT)
Blended Learning en ELT
Uso de las TIC en ELT
Aprendizaje informal con TIC en ELT
Autonomía y motivación del estudiante en ELT
CLIL (Content and Language Integrated Learning)
Action-research
Flipped classroom
Clasificación UNESCO
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Fecha de publicación
2020
Editor
Tirant Lo Blanch
Citación
Montes Granado, Consuelo (2020). Aprendizaje Informal con TIC en formato Blended Learning. Un diseño para Inglés avanzado. En A. Y. Postigo Fuentes, E. Alcalde Peñalver y T. Portnova (Coords.). La docencia tiene TIC: un guiño al nuevo discente (pp. 297-309). Valencia: Editorial Tirant Humanidades.
Serie / N.º
Innovaciones educativas;
Resumen
El formato Blended Learning de enseñanza mixta presencial y no presencial, en un contexto institucional como es el universitario, ofrece al docente del siglo XXI la oportunidad de dejar atrás el estilo tradicional de enseñanza-aprendizaje, centrado en el profesor, para adoptar pedagogías constructivistas, centradas en el alumno. En los nuevos enfoques pedagógicos, el docente adopta un rol de mediador del aprendizaje y para tal fin se promocionan por su valor didáctico nuevas metodologías como el Flipped Classroom, la gamificación y el aprendizaje colaborativo basado en proyectos o en resolución de problemas, entre otros. Todo ello también se aplica ya al aprendizaje del inglés, en el ámbito del English Language Teaching (ELT).
Desde esta perspectiva de facilitación del aprendizaje, y con el enfoque puesto en su aplicación en ELT, esta investigación se propuso explorar las ventajas de un diseño de Aprendizaje Informal con el uso de las TIC, para la dimensión no presencial del formato Blended Learning, en una asignatura de lengua inglesa a nivel universitario avanzado. Este estilo de investigación, cuyo objetivo es provocar una transformación en el modo como los estudiantes progresan en sus destrezas lingüísticas, se inserta en la corriente denominada Action-Research, un movimiento que está expandiéndose y que admite una gama diversa de métodos investigadores que permitan hacer el seguimiento de la transformación que se intenta conseguir.
En este estudio los resultados se han obtenido con una metodología cuantitativa y cualitativa que ha analizado si esta transformación educativa se ha producido. Los resultados indican un alto porcentaje de transformación en el modo de aprender de estos alumnos, así como el potencial del uso de las TIC en este diseño singular de Aprendizaje Informal. En este estilo de Aprendizaje Informal se requiere de una mediación específica del docente en su puesta en marcha, motivo por el que se inserta en un formato de Blended Learning. Otros efectos positivos observados se refieren al desarrollo de la autonomía del estudiante y de su motivación personal.
Las conclusiones muestran las ventajas de investigar, desde nuestra docencia, nuevos estilos de enseñar para efectuar cambios didácticos significativos que impacten en el alumnado. Asimismo, se concluye que los diseños innovadores en ELT se benefician del uso de las TIC, así como de sinergias con paradigmas innovadores de aprendizaje, como el Flipped Classroom, y el modelo pedagógico CLIL (Content and Language Integrated Learning).
URI
ISBN
9788418534515
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Nombre:
Montes Granado.Tirant-.pdfEmbargado hasta: 2099-09-09
Tamaño:
8.970Mb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Capítulo de libro













