Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCorchete Martín, María José es_ES
dc.contributor.advisorMartín Guardado, Sergio es_ES
dc.contributor.authorOrozco Martínez, Eduardo Roberto
dc.date.accessioned2024-06-13T09:32:59Z
dc.date.available2024-06-13T09:32:59Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/158272
dc.descriptionTesis por compendio de publicacioneses_ES
dc.description.abstract[ES] "Vivimos alrededor de un mar como ranas alrededor de un estanque". Con esta expresión atribuida a Sócrates en el Fedón de Platón se puede percibir la importancia de la interconexión social, cultural y económica dentro del área mediterránea desde el siglo V a.C. Este trabajo analiza la evolución de dicha interacción en el "estanque" digital europeo centrándonos en el último capítulo regulatorio de la saga: el Reglamento (UE) 2022/1925 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 sobre mercados disputables y equitativos en el sector digital y por el que se modifican las Directivas (UE) 2019/1937 y (UE) 2020/1828, mejor conocido como el Reglamento de Mercados Digitales. La citada regulación europea puede ser objeto de estudio trasversal tanto por Derecho antimonopólico europeo como por parte del marco jurídico de protección de datos personales encarnado en el RGPD. En efecto, notamos que el legislador europeo realizó un esfuerzo en brindar un marco normativo eficaz que “garantice la competencia leal entre las plataformas digitales, independientemente de su tamaño, para ampliar la oferta para los consumidores y promover nuevas oportunidades para las pequeñas empresas4” además de: “fortalecer los derechos fundamentales de las personas en la era digital y facilitar la actividad económica, ya que aclara las normas aplicables a las empresas y los organismos públicos en el mercado único digital5”. El presente estudio esta articulado en forma de tres publicaciones científicas en diversas revistas científicas que tratan de dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿La regulación de la competencia y del mercado de la UE encarnada en los arts. que van del 101 al 109 del TFUE se presentan como un marco sólido para supeditar el bienestar del consumidor final en el Mercado Digital Europeo o bien es necesario reformular los conceptos fundamentales y adaptarlos a la IV Revolución Industrial? y ¿La Ley de Mercados Digitales continúa sobre la misma doctrina de la regulación europea en materia de protección de datos6, reafirmando un enfoque bicéfalo basado en la gestión del riesgo y la responsabilidad en el momento de defender la privacy del ciudadano europeo en la economía digital o regresa a un concepto primario propio del “Right to be alone7”? [EN] "We live around a sea like frogs around a pond ". This expression attributed to Socrates shows the importance of the social, cultural, and economic interconnection within the Mediterranean area since the 5th century B.C. This work analyzes the evolution of this interaction in the "pond" European digital focusing on the latest regulatory chapter of the saga: Regulation (EU) 2022/1925 of the European Parliament and the Council of 14 on contestable and fair markets in the digital sector and amending Directives (EU) 2019/1937 and (EU) 2020/1828 better known as the Digital Markets Regulation. This European regulation can be the subject of cross-sectional study both by European antitrust law and by the legal framework for the protection of personal data embodied in the GDPR. Indeed, we note that the European legislator made an effort to provide an effective regulatory framework which "ensure fair competition between digital platforms, regardless of their size, to expand supply for consumers and promote new opportunities for small businesses", in addition to: "strengthening the fundamental rights of people in the digital age and facilitating economic activity, as it clarifies the rules applicable to businesses and public bodies in the digital single market". The present study is organized in the form of three scientific publications in various scientific journals that seek to answer the following questions: The regulation of competition and the EU market embodied in the arts. 101 to 109 TFEU present a solid framework to subordinate the welfare of the final consumer in the European Digital Market or is it necessary to reformulate the fundamental concepts and adapt them to the Fourth Industrial Revolution? and Does the Digital Markets Act contain the same doctrine of European data protection regulation , reaffirming a two-headed approach based on risk and responsibility management when defending the privacy of the European citizen in the digital economy or returning to a primary concept of "Right to be alone8"? [IT] "Viviamo intorno a un mare come rane intorno a uno stagno". Con questa espressione attribuita a Socrate si può percepire l'importanza dell'interconnessione sociale, culturale ed economica all'interno dell'area mediterranea dal V secolo a.C. Questo lavoro analizza l'evoluzione di tale interazione nello "stagno" digitale europeo concentrandosi sull'ultimo capitolo normativo della saga: il regolamento (UE) 2022/1925 del Parlamento europeo e del Consiglio relativo a mercati equi e contendibili nel settore digitale e che modifica le direttive (UE) 2019/1937 e (UE) 2020/1828, noto come il regolamento sui mercati digitali. La suddetta normativa europea può essere oggetto di esame trasversale sia dal diritto antitrust europeo sia dal quadro giuridico di protezione dei dati personali incarnato nel GDPR. Notiamo infatti che il legislatore europeo ha compiuto uno sforzo per fornire un quadro normativo efficace che "garantisce una concorrenza leale tra le piattaforme digitali, indipendentemente dalle loro dimensioni, per ampliare l'offerta per i consumatori e promuovere nuove opportunità per le piccole imprese " e: "rafforza i diritti fondamentali delle persone nell'era digitale e facilita l'attività economica, chiarendo le norme applicabili alle imprese e agli enti pubblici nel mercato unico digitale ". Il presente studio è articolato in tre pubblicazioni scientifiche in varie riviste scientifiche che cercano di rispondere alle seguenti domande: la regolamentazione della concorrenza e del mercato del l'UE incarnata negli art. che vanno dal 101 al 109 TFUE sono un quadro solido per subordinare il benessere del consumatore finale nel mercato digitale europeo o è necessario riformulare i concetti fondamentali e adattarli alla IV rivoluzione industriale? e se la legge sui mercati digitali mantiene la stessa scia dottrinale della regolamentazione europea in materia di protezione dei dati , riaffermando un approccio bicefalo basato sulla gestione del rischio e sulla responsabilità nel difendere la privacy del cittadino europeo nell'economia digitale o torna indietro ad un concetto primario proprio del "Right to be alone"?es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectTesis Doctorales_ES
dc.subjectAcademic dissertationses_ES
dc.subjectDigitalizaciónes_ES
dc.subjectDerechos políticoses_ES
dc.titlePrivacy & Antitrust: los principios precursores del Reglamento (UE) 2022/1925 de 14 de septiembre de 2022 y su impacto en los derechos fundamentales digitaleses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco56 Ciencias Jurídicas y Derechoes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional