Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSantiago Guervós, Francisco Javier de es_ES
dc.contributor.authorPereira do Cabo, Isabel de Lurdes
dc.date.accessioned2024-06-13T11:23:29Z
dc.date.available2024-06-13T11:23:29Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/158276
dc.description.abstract[ES] El trabajo describe e investiga cómo las metodologías activas, la evaluación pedagógica y las tecnologías digitales contribuyen a la innovación pedagógica de prácticas que fomentan el desarrollo de competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) necesarias para lograr el perfil de alumno y del profesor del siglo XXI. Metodológicamente, se usa la investigación acción, en la forma de estudio de caso con tratamiento enfoque cualitativo descriptivo de datos que se recogieron en los cursos 2021/2022 y 2022 /2023 en sesiones de formación de un grupo de profesorado de ELE y en clases de Español de tres grupos escolares de alumnos de 8.º curso. El análisis de datos se hizo a través de las respuestas registradas en los cuestionarios concebidos con la intención de conocer al alumnado y al profesorado y evaluar la evolución de los aprendizajes en la producción oral y escrita y la marcha de las sesiones de formación. También se analizaron los productos de aprendizajes de los estudiantes (grabaciones y textos) y los informes elaborados por los docentes y se observaron las clases de los grupos y las sesiones de los profesores. Finalmente, se formularon recomendaciones u orientaciones pedagógicas para mejorar la educación y formación en español en Portugal, basadas en las conclusiones obtenidas durante el análisis previo. En términos generales, los resultados mostraron: 1) desde los datos referentes a los cuestionarios aplicados a los estudiantes, que ellos revelan una actitud positiva hacia el aprendizaje de lenguas extranjeras y tienen sensibilidad intercultural entre los estudiantes; les gusta la lengua española y la asignatura de español, tienen una imagen muy positiva relativamente a su desempeño en las competencias de la oralidad y de la escritura en español; son flexibles en cuanto al uso de diferentes estrategias de aprendizaje, en especial con recurso a la integración de tecnologías digitales y de actividades de autorregulación; tienen buena autoestima y se sienten a gusto para pedir ayuda a la profesora cuando tienen dificultades; valoran la retroalimentación y la transparencia en la evaluación, muestran una actitud favorable hacia las estrategias pedagógicas utilizadas en la asignatura de español y valoran de manera muy positiva la elección de cortometrajes y cuentos en el proceso de enseñanza de español. 2) partir de los datos referentes a los cuestionarios aplicados a los profesores, que la mayoría de ellos tiene poca experiencia en el uso de estrategias de aprendizaje activo, evaluación pedagógica y competencias digitales; que sus motivaciones para inscribirse en la formación incluían el deseo de progresar en sus carreras y mejorar sus competencias digitales, entre otras; que la formación fue una experiencia positiva en términos de interés, compromiso y reflexión. 3) desde los datos generados en la etapa de observación con alumnado y profesorado, que implementación de las intervenciones pedagógicas revelan una evolución relevante a nivel de competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) en todos los aprendientes, sin embargo, en el caso del alumno se observa todavía la necesidad de mejorar la colaboración, el trabajo en equipo, aunque los alumnos tengan como equipo una imagen positiva, ya en el profesorado se observa que el aprendizaje colaborativo y la colaboración fueron altamente valoradas como parte integral del proceso de aprendizaje. 4) desde los datos relativos a los productos de aprendizajes (grabaciones y textos) de los estudiantes, se concluye que la combinación aplicada de metodologías activas con evaluación pedagógica y tecnologías digitales, en la producción, se observan mejoras en corrección gramatical, léxica y fonológica, en las actitudes de los estudiantes y en las calificaciones, se reconoce el portuñol y la importancia del feedback proporcionado por la autoscopia y la conciencia de las diferencias con la lengua materna, aunque todavía sigan persistiendo problemas a nivel del desarrollo temático; en la producción escrita, se destacan mejoras en la conciencia lingüística, en corrección de errores, autoevaluaciones positivas de los estudiantes, coevaluaciones más críticas por parte de los estudiantes, heteroevaluación de la profesora más objetiva y realista, sin embargo se observan efectos persistentes de la lengua materna. 5) desde los datos referentes a los extraídos de los informes realizados por los profesores, se destacan que la formación tiene un impacto positivo y significativo en el desarrollo profesional y personal de los profesores de ELE, así como en la promoción de prácticas educativas más inclusivas y en la mejora de competencias pedagógicas y digitales. La alta satisfacción de los participantes y su autoevaluación positiva respaldan la eficacia de la formación en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de ELE. 6) partiendo de los resultados anteriores, como objetivo mejorar la calidad de la enseñanza del español y el aprendizaje de los estudiantes, se concluye que es necesario fomentar la autoconciencia y la autorregulación del aprendizaje y establecer rutinas de evaluación pedagógica dirigidas a los problemas específicos de los estudiantes; y para ayudar a pensar en experiencias de formación efectivas se debe diseñar formación centrada en las necesidades del profesorado y evaluar constantemente la satisfacción de los participantes para atender a su perfil. [POR] O trabalho descreve e investiga como as metodologias ativas, avaliação pedagógica e tecnologias digitais contribuem para a inovação pedagógica em práticas que promovem o desenvolvimento de competências (conhecimentos, capacidades e atitudes) necessárias para alcançar o perfil do aluno e do professor do século XXI. Metodologicamente, utiliza-se a investiga-ação, na forma de estudo de caso com abordagem qualitativa-descritiva dos dados recolhidos nos anos letivos de 2021/2022 e 2022/2023 em sessões de formação de um grupo de professores de ELE e aulas de espanhol de alunos de três turmas de 8.º ano. A análise dos dados foi feita através das respostas registadas nos questionários elaborados com o objetivo de conhecer os alunos e os professores, bem como avaliar a evolução das aprendizagens na produção oral e escrita e o decurso das sessões de formação. Também foram analisados os produtos de aprendizagem dos alunos (gravações e textos) e os relatórios elaborados pelos professores. Além disso, foram observadas as aulas das turmas e as sessões dos professores. Por fim, foram formuladas recomendações ou orientações pedagógicas para contribuir para a educação e formação na disciplina de espanhol em Portugal, com base nas conclusões obtidas durante a análise anterior. De forma geral, os resultados mostraram: 1) Através dos dados dos questionários aplicados aos alunos, foi observado que possuem uma atitude positiva em relação à aprendizagem de línguas estrangeiras e sensibilidade intercultural, demonstram interesse pela língua espanhola e pela disciplina de espanhol, apresentam uma imagem muito positiva em relação ao seu desempenho nas competências de oralidade e escrita em espanhol. Além disso, os alunos mostram flexibilidade no uso de diferentes estratégias de aprendizagem, especialmente o uso de tecnologias digitais e atividades de autorregulação. Valorizam o feedback e a transparência na avaliação, demonstram uma atitude favorável em relação às estratégias pedagógicas utilizadas na disciplina de espanhol e valorizam a escolha de curtas-metragens e contos no processo de ensino de espanhol. 2) Com base nos dados dos questionários aplicados aos professores, a maioria tem pouca experiência no uso de estratégias de aprendizagem ativa, avaliação pedagógica e competências digitais. As motivações para se inscreverem na formação incluíram o desejo de progredir nas suas carreiras e melhorar as suas competências digitais, entre outras razões. A formação foi uma experiência positiva em termos de interesse, comprometimento e reflexão. 3) A partir dos dados recolhidos na etapa de observação com alunos e professores, a implementação das intervenções pedagógicas revelou uma evolução significativa nas competências (conhecimentos, capacidades e atitudes) de todos os aprendentes. No entanto, no caso dos alunos, ainda se observa a necessidade de melhorar a colaboração e o trabalho em equipa, embora tenham uma visão positiva da equipa. No caso dos professores, a aprendizagem colaborativa e a colaboração foram altamente valorizadas como parte integrante do processo de aprendizagem. 4) Com base na análise dos produtos de aprendizagem (gravações e textos) dos alunos, concluiu-se que a combinação de metodologias ativas com avaliação pedagógica e tecnologias digitais resultou em melhorias na correção gramatical, léxica e fonológica, nas atitudes dos alunos e nas classificações. Destacou-se o uso de portunhol e a importância do feedback proporcionados pela autoscopia e a consciência das diferenças com a língua materna, embora ainda persistam problemas no desenvolvimento temático. Na produção escrita, houve melhorias na consciência linguística, correção de erros, autoavaliações positivas dos alunos e coavaliações mais críticas por parte dos alunos, bem como uma avaliação mais objetiva e realista por parte da professora, embora ainda se observem efeitos persistentes da língua materna. 5) Com base nos dados extraídos dos relatórios elaborados pelos professores, destacou-se que a formação teve um impacto positivo e significativo no desenvolvimento profissional e pessoal dos professores de ELE, bem como na promoção de práticas educativas mais inclusivas e na melhoria de competências pedagógicas e digitais. A alta satisfação dos participantes e a sua autoavaliação positiva corroboram a eficácia da formação na melhoria do ensino e da aprendizagem de ELE. 6) Com base nos resultados anteriores, com o intuito de melhorar a qualidade do ensino de espanhol e a aprendizagem dos alunos, é necessário fomentar a autoconsciência e a autorregulação da aprendizagem e estabelecer rotinas de avaliação pedagógica focadas nos problemas específicos dos alunos. Para contribuir para o desenho experiências de formação eficazes deve-se projetar a formação de acordo com as necessidades dos professores e avaliar constantemente a satisfação dos participantes para atender ao respetivo perfil.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectTesis Doctorales_ES
dc.subjectAcademic dissertationses_ES
dc.subjectespañol como lengua extranjera (ELE)es_ES
dc.subjectmetodologías activases_ES
dc.subjectevaluación pedagógicaes_ES
dc.subjecttecnologías digitaleses_ES
dc.subjectenseñanza y formación en Portugales_ES
dc.titleMetodologías activas con evaluación pedagógica y tecnologías digitales: capacitar a alumnos y profesores de ELE en Portugales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco5701.07 Lengua y Literaturaes_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.158276
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional