
Compartir
Título
Epidemiología de las lesiones en deportes colectivos femeninos y su relación con el ciclo menstrual
Autor(es)
Director(es)
Palabras clave
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
epidemiología
Lesiones
Deporte femenino
Ciclo menstrual
Clasificación UNESCO
3204.03 Salud Profesional
2411.06 Fisiología del Ejercicio
Fecha de publicación
2024
Resumen
[ES] Se trata de un estudio observacional longitudinal descriptivo. En él se han recogido las lesiones y el contexto en el que se han producido en deportes colectivos femeninos del tipo colaboración-oposición.
Para la realización de este estudio se contactó con un total de 29 equipos femeninos de deportes colectivos: fútbol, fútbol sala, baloncesto, balonmano y rugby.
El objetivo principal de este estudio es recoger, identificar y clasificar las lesiones que se producen en deportes colectivos femeninos a lo largo de una temporada.
Los objetivos secundarios son:
1. Identificar los factores de riesgo con mayor relevancia en la aparición de lesiones en el deporte femenino.
2. Valorar si existe relación entre el tipo de ciclo menstrual, las variaciones hormonales, las lesiones y sus características.
3. Determinar si la toma de anticonceptivos influye en las características de las lesiones.
4. Establecer acciones específicas que faciliten la prevención de lesiones en mujeres deportistas.
URI
DOI
10.14201/gredos.159178
Collections













