Compartir
Título
La intervención de los desarrollos hipermedia en el aprendizaje de la resta
Autor(es)
Palabras clave
Educación
Aprendizaje
Tecnología
Errores en la sustracción
Hipermedia
Education
Computer
Hypermedia
Learning an Technology
Subtraction algorithmic
Errors
Clasificación UNESCO
5312.04 Educación
6102.02 Problemas de Aprendizaje
1206.03 Análisis de Errores
Fecha de publicación
2007
Editor
Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Citación
Sánchez García, A. B.; López Fernández, R. (2007). La intervención de los desarrollos hipermedia en el aprendizaje de la resta [comunicación] XIII Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de la las Matemáticas, Granada, España. https://jaem.es/
Resumen
[ES] Los resultados de la investigación que se presenta demuestran que la influencia de los desarrollos hipermedia sobre el conocimiento formal y procedimental en el proceso de aprendizaje algorítmico son decisivos y favorecedores de su aprendizaje. Específicamente se ha estudiado este hecho en el algoritmo de la sustracción. El estudio ,se inscribe en una investigación en la que se ha analizado una base de datos de 7140 restas realizadas por 357 niños de edades comprendidas entre siete y trece años, al objeto de determinar si producían errores sistemáticos y conocer su tipología. En una segunda fase, que se describe en esta investigación analizamos la influencia de una metodología didáctica implementada con desarrollos hipermedia sobre las respuestas emitidas por 9 niños de edades comprendidas entre 7 y 10 años. Los datos obtenidos a través del postest realizado al terminar el curso académico, han permitido estudiar la influencia de estos desarrollos hipermedia en el marco conceptual y procesal que constituyen el pensamiento algorítmico. A través de los datos obtenidos se concluye que la instrucción apoyada en una metodología con apoyo hipermedial habría actuado sobre el dominio conceptual que sustenta el aprendizaje de las
restas. Del mismo modo, los resultados han permitido comprobar la inestabilidad del error y su transformación en otras tipologías, tal y como preconizó VanLehn (1982,1990).
URI
Collections
Files in this item
Tamaño:
186.1Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Artículo Principal