Compartir
Título
Demandas de conciliación de las familias chilenas para fomentar la corresponsabilidad y eliminar la desigualdad por género en el ejercicio del derecho al trabajo
Autor(es)
Director(es)
Palabras clave
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Trabajadores
Derechos
Requerimientos (Derecho)
Igualdad
Feminismo
Clasificación UNESCO
6306 Sociología del Trabajo
6307.03 Política Social
6109.03 Planificación y Evaluación Puestos de Trabajo
Fecha de publicación
2024
Resumen
[ES] Las demandas de conciliación desde la corresponsabilidad se entienden como aquellos requerimientos, explícitos y legítimos, necesarios de resolver para hacer efectivo el derecho de desarrollar en armonía la vida personal, familiar y laboral, tanto de hombres como de mujeres, de forma tal que las responsabilidades domésticas, de cuidado y crianza sean compartidas. Hasta ahora, se reconoce la conciliación desde la corresponsabilidad como la forma de hacer sustantiva la igualdad de género y está siendo promovida por organismos internacionales como la OIT y la ONU.
Para comprender estas demandas es necesario situarlas desde la división sexual del trabajo que, sustentada en el ejercicio de roles de género tradicionales, impacta en las reales posibilidades de superar las nociones del patriarcado, que han desarrollado en el orden social una distribución desigual de los espacios productivos y reproductivos de la vida. Así lo han comprendido en la actualidad, ya que existe consenso de que es esta división la que origina las dificultades para generar un espacio laboral igualitario y, por consiguiente, un obstáculo para avanzar en el camino hacia la igualdad.
Es de interés entender cómo transita el país hacia el logro de la igualdad efectiva pues, luego de cuatro planes nacionales, la promulgación de leyes que reafirman el compromiso con la igualdad, reformas en el plano de lo laboral, fortalecimiento de una institucionalidad como el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género (MMEG), entre otros avances, las cifras muestran cómo aún persisten las desigualdades en lo laboral. Mejorar los empleos requiere eliminar todo tipo de discriminación, particularmente las relativas al
género, lo que implica trabajar en reducir las desigualdades y la creación de condiciones en las cuales todas las mujeres puedan ejercer plenamente su ciudadanía económica (Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA, 2008).
La necesidad de avanzar pasa por reconocer las desigualdades que provoca obviar la corresponsabilidad en el ámbito laboral y familiar, pero también en la vida personal de las mujeres. La afectación de las trayectorias laborales y de los proyectos personales, reflejan el impacto de esta desigualdad de género y la relevancia de establecer la corresponsabilidad como un elemento clave para sostener un proyecto de sociedad, que asegure su continuidad en un Estado de Derecho.
De lo anterior se deduce entonces que los requerimientos y demandas de conciliación desde la corresponsabilidad de las familias chilenas estarán condicionados a las nuevas configuraciones familiares, a las brechas de género persistentes en el mundo laboral, a la normativa vigente y a las políticas públicas implementadas. Todo esto en un contexto de cultura patriarcal y cambios demográficos que presentan cifras avanzadas de envejecimiento de la población y, por tanto, requerimientos adicionales de asistencia y cuidado.
Descripción
Versión reducida de la Tesis
URI
DOI
10.14201/gredos.159899
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
913.5Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Tesis













