Compartir
Título
La etnoética como concreción transcultural. Estudio de caso sobre biocultura, bioprospección y propiedad intelectual en México
Autor(es)
Director(es)
Palabras clave
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Etnología
Ética
Estudios transculturales
Propiedad intelectual
Clasificación UNESCO
5102 Etnografía y Etnología
Fecha de publicación
2024
Resumen
[ES] Esta tesis de doctorado tiene como título La etnoética como concreción transcultural. Estudio de caso sobre Biocultura, Bioprospección y Propiedad Intelectual en México. Tema inspirado durante el proceso de mi formación profesional en el campo de la Antropología iniciado en 1994, en el contexto del conflicto armado y diálogos de paz entre el gobierno mexicano y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). De ahí que mis primeras inquietudes de investigación fueran sobre el compromiso ético de los antropólogos en la resolución del conflicto armado de Chiapas. Sin embargo, en 1997, durante mis primeros recorridos de campo en la Región de Los Altos, tuve acercamiento con la Organización de Médicos Indígenas del Estado de Chiapas (OMIECH, A. C.), por medio de esta pude conocer e identificar las distintas dificultades y carencias de atención a la salud de la población indígena del estado. Durante ese periodo de investigación me fui involucrando como voluntario en la OMIECH, en sus tareas de rescate, desarrollo y promoción de la medicina indígena tradicional tzotzil-tzeltal.1
Fue en los primeros meses de 1999 que la organización fue invitada por el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), a participar en un proyecto de bioprospección con fines biotecnológicos en las regiones Altos y Selva de Chiapas, financiado por el International Cooperative Biodiversity Group (ICBG). a través de la Universidad de Georgia, EE. UU. Ese proyecto fue denominado como ICBG-Maya.
En las primeras reuniones, los representantes de la OMIECH expresaron sus inquietudes sobre el proyecto, principalmente por la ausencia de un marco legal que protegiera los intereses relacionados con el acceso a la biodiversidad y los conocimientos indígenas asociados con su uso.
Al no haber un acuerdo de participación por parte de la OMIECH, ECOSUR decidió iniciar actividades de bioprospección. Esta puesta en marcha del proyecto generó inconformidad en la OMIECH, iniciando con ello la controversia sobre el proyecto de bioprospección en Chiapas. Las discusiones trajeron a debate el tema de la regulación del acceso y uso de la biodiversidad y el conocimiento cultural asociado a esta en México.
Esto renovó mi interés por el tema de la ética en el quehacer de la investigación socioantropológica y el grupo sociocultural involucrado. Por lo mismo, tuve acercamiento con la Filosofía moral para profundizar en el tema. De ahí la idea de una etnoética como concreción transcultural, ya que; por un lado, involucra el ethos de un pueblo y por el otro, su relación con otras culturas.
Las primeras interrogantes que surgieron en ese momento fueron relacionadas con la responsabilidad ética del bioprospector e investigador social sobre el uso del recurso natural y su biocultura. Asimismo, se presentó la duda sobre el papel ético del antropólogo en el trabajo de campo etnográfico.
Si bien, se trata de temas poco discutidos dentro de la enseñanza y ejercicio profesional de la antropología, por lo menos en México, su revisión resulta ser de relevancia en el devenir del quehacer antropológico. Por lo mismo, está tesis hace una revisión desde las perspectivas emic y étic sobre lo que se ha escrito y dicho acerca del tema de la ética en la profesión antropológica y de su relación con los actores sociales. Así como, temas emergentes que impliquen el uso y aprovechamiento de los conocimientos bioculturales asociados con la biodiversidad.
URI
DOI
10.14201/gredos.160548
Aparece en las colecciones













