Compartir
Título
La implantación del ‘voto rogado’ en España: el perjudicial límite a la participación electoral de los españoles residentes en el extranjero a punto de enmendarse
Autor(es)
Palabras clave
Participación política
Extranjero
Derecho de sufragio
Elecciones
Democracia
Clasificación UNESCO
5905.01 Elecciones
Fecha de publicación
2019-05-23
Editor
UNED
Citación
Mateos Crespo, J. L. (2019). La implantación del ‘voto rogado’ en España: el perjudicial límite a la participación electoral de los españoles residentes en el extranjero a punto de enmendarse. Teoría y Realidad Constitucional, (43), 441–470.
Resumen
[ES] La reforma de 2011 de la legislación electoral, relativa al voto de los españoles en el extranjero, ha generado un debate político y social desde su aprobación sobre la conveniencia de mantener el denominado voto rogado. El cambio legal buscaba incrementar las garantías en el ejercicio del derecho al sufragio activo en el exterior, pero realmente incorporó una traba más al procedimiento dificultando la participación electoral de los españoles residentes en el extranjero. Como consecuencia, las cifras de participación de españoles en el extranjero en los procesos electorales celebrados desde 2011, son inferiores a las registradas antes de la reforma. Recientemente, la Subcomisión parlamentaria para la reforma electoral debate una modificación legal para derogar el voto rogado, aunque todavía no existe un acuerdo unánime en torno a la nueva fórmula para el ejercicio del derecho al voto de los españoles residentes en el extranjero.
URI
ISBN
10.5944/trc.43.2019.24434
ISSN
1139-5583
Versión del editor
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item
Tamaño:
177.4Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Artículo voto rogado












