• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
  • Contact Us
  • Send Feedback
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    Gredos. Repositorio documental de la Universidad de SalamancaUniversidad de Salamanca
    Consorcio BUCLE Recolector

    Browse

    All of GredosCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsSubjectsTitlesThis CollectionBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics
    Estadísticas totales de uso y lectura

    ENLACES Y ACCESOS

    Derechos de autorPolíticasGuías de autoarchivoFAQAdhesión USAL a la Declaración de BerlínProtocolo de depósito, modificación y retirada de documentos y datosSolicitud de depósito, modificación y retirada de documentos y datos

    COMPARTIR

    View Item 
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Institutos Universitarios
    • Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO)
    • INICO. Monografías del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad
    • View Item
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Institutos Universitarios
    • Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO)
    • INICO. Monografías del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad
    • View Item

    Compartir

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Título
    Escala de Diagnóstico de Conducta Adaptativa: DABS. Manual del Usuario
    Autor(es)
    Verdugo Alonso, Miguel ÁngelUSAL authority ORCID
    Arias, Benito
    Navas Macho, PatriciaUSAL authority ORCID
    Palabras clave
    conducta adaptativa
    discapacidad intelectual
    diagnóstico
    Fecha de publicación
    2021
    Citación
    Verdugo, M. A., Arias, B., & Navas, P. (2021). Escala de Diagnóstico de Conducta Adaptativa: DABS. Manual del Usuario. TEA Ediciones.
    Resumen
    [ES] La DABS es una prueba diagnóstica fácil de aplicar destinada a la detección de déficits significativos en la conducta adaptativa, que es uno de los criterios requeridos para el diagnóstico de discapacidad intelectual y otros trastornos del desarrollo. Para ello, la DABS adopta un formato cuestionario que se aplica en entrevista a familiares, profesionales de atención directa o informantes que conozcan bien a la persona evaluada. Cuenta con tres versiones que evalúan las habilidades específicas más apropiadas en función de la edad de la persona evaluada: de 4 a 8 años, de 9 a 15 años y de 16 a 21 años. A partir de las respuestas, proporciona puntuaciones en las tres dimensiones de la conducta adaptativa (conceptual, social y práctica), así como un índice general de conducta adaptativa con puntos de corte sugeridos para el diagnóstico. La DABS proporciona una evaluación integral que incluye, además, aspectos de la conducta adaptativa relevantes y no frecuentemente evaluados por otras pruebas, como los relativos a la ingenuidad, la credulidad o la destreza con las nuevas tecnologías. La DABS ha sido desarrollada por expertos del ámbito de la discapacidad intelectual y publicada por la Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD). Además, utiliza modelos de la Teoría de Respuesta al Ítem que han permitido crear una prueba más informativa y discriminativa que ofrece puntuaciones ajustadas a cada persona evaluada, basadas en su edad y la respuesta a cada uno de los ítems. Por todo ello es una prueba ideal para la evaluación de la conducta adaptativa en diferentes contextos.
    URI
    https://hdl.handle.net/10366/164430
    ISBN
    978-84-16231-99-7
    Collections
    • INICO. Monografías del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad [33]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    I.MIUIC_VerdugoMA_DABS.pdf
    Tamaño:
    709.9Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Extracto
    Thumbnail
    FilesOpen
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2024 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2024 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA