| dc.contributor.author | Jenaro Río, Cristina | |
| dc.contributor.author | Flores Robaina, Noelia Emma | |
| dc.contributor.author | Caballo Escribano, María Cristina | |
| dc.date.accessioned | 2025-07-23T07:44:04Z | |
| dc.date.available | 2025-07-23T07:44:04Z | |
| dc.date.issued | 2009-03-01 | |
| dc.identifier.citation | Jenaro, C., Flores, N. y Caballo, C. (2009). Necesidades de cuidadores de personas en situación de dependencia en la provincia de Salamanca. Memoria Final de Investigación (Ref. FS/7-2007-2008). INICO: Universidad de Salamanca | es_ES |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/166613 | |
| dc.description.abstract | [ES]El trabajo presenta los resultados de la evaluación muestra de 170 cuidadores familiares y profesionales de personas en situación de dependencia de la provincia de Salamanca. Se analizaron las repercusiones biológicas, psicológicas y sociales que les afectan como consecuencia de tener a su cargo a una persona en situación de dependencia. También se recogió información sobre las estrategias de afrontamiento empleadas y las repercusiones positivas derivadas del cuidado.
El trabajo de campo se desarrolló durante los meses de abril a diciembre de 2008. Como instrumentos se emplearon cuestionarios elaborados ad hoc sobre los factores implicados en el cuidado. También se utilizaron otros como la escala de Carga del Cuidador (CBI), la Escala de Satisfacción con el Cuidado, el Cuestionario abreviado COPE de afrontamiento, y el Cuestionario General de Salud de Goldberg (GHQ-28).
La recogida de información se realizó mediante entrevistas individuales (en el caso de los cuidadores informales) y a través de la distribución del cuestionario y envío postal (en el caso de los cuidadores formales). Los resultados evidenciaron la necesidad de poner en marcha intervenciones psicoeducativas y de mejora de la salud en ambos grupos. | es_ES |
| dc.description.sponsorship | Fundación Memoria D. Samuel Solórzano Barruso | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, Universidad de Salamanca | es_ES |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject | Dependencia | es_ES |
| dc.subject | Cuidadores | es_ES |
| dc.subject | Evaluación | es_ES |
| dc.subject | Salud | es_ES |
| dc.subject | Carga | es_ES |
| dc.subject.mesh | Quality of Life | * |
| dc.subject.mesh | Stress, Psychological | * |
| dc.subject.mesh | Social Welfare | * |
| dc.subject.mesh | Self Care | * |
| dc.subject.mesh | Health Status Indicators | * |
| dc.title | Necesidades de cuidadores de personas en situación de dependencia en la provincia de Salamanca | es_ES |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/report | es_ES |
| dc.subject.unesco | 6112 Estudio Psicológico de Temas Sociales | es_ES |
| dc.subject.unesco | 6310.09 Calidad de Vida | es_ES |
| dc.subject.unesco | 6310.11 Bienestar Social | es_ES |
| dc.subject.unesco | 3207.16 Stress | es_ES |
| dc.relation.projectID | FS/7-2007-2008 | es_ES |
| dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
| dc.subject.decs | estrés psicológico | * |
| dc.subject.decs | protección social | * |
| dc.subject.decs | autocuidados | * |
| dc.subject.decs | calidad de vida | * |
| dc.subject.decs | indicadores de salud | * |