Compartir
Título
El intento de celebrar un acuerdo extrajudicial de pagos: delimitación y repercusión en el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho
Autor(es)
Palabras clave
Acuerdo extrajudicial de pagos
Exoneración
Crédito exonerable
Clasificación UNESCO
5605.08 Derecho Privado
Fecha de publicación
2021
Editor
Thomson Reuters Aranzadi
Citación
González-Orús Charro, M. (2021). El intento de celebrar un acuerdo extrajudicial de pagos: delimitación y repercusión en el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho. En C. Gómez Asensio (dir.), La insolvencia del deudor persona natural ante la transposición de la Directiva 2019/1023 (p. 5). Thomson Reuters Aranzadi.
Resumen
[ES] En la última década, nuestro derecho concursal ha experimentado cambios muy significativos. La crisis económica del año 2007 generó un daño importante a nuestro tejido empresarial, provocando la insolvencia en masa de nuestros operadores económicos. Para evitar la congestión de nuestros juzgados y tribunales, se fomentó el uso de mecanismos alternativos al
concurso de acreedores para la reestructuración de deudas contraídas por los empresarios. Nuestra ya derogada Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal (en adelante: LC) no contemplaba medidas fuera del procedimiento concursal, motivo por el que experimentó sucesivas reformas. Entre ellas, reluce la Ley 38/2011, que introdujo la figura del preconcurso, una fase previa al
permitiendo al deudor dilatar el cumplimiento de su obligación de solicitar el concurso y ganar algo de tiempo para resolver su déficit económico por vía extrajudicial. Posteriormente, la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización (en adelante LEI), desarrollo más nuestra normativa concursal incorporando dos mecanismos clave:
el primero de ellos fue el acuerdo de refinanciación, como mecanismo de inyección de capital o fresh-money para los emprendedores, permitiendo un impulso económico y eludir el proceso concursal. El segundo fue el acuerdo extrajudicial de pagos (en adelante AEP), un convenio negociado entre el deudor y sus acreedores a través del mediador concursal, cuyo objetivo es lograr una quita y/o espera del pasivo, conversión de créditos en acciones o participaciones de la sociedad concursada, o la cesión de bienes a los acreedores en pago de las deudas.
URI
ISBN
9788413905631
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Nombre:
2021 el intento de celebrar.PDFEmbargado hasta: 2027-01-01
Tamaño:
440.8Kb
Formato:
Adobe PDF












