Compartir
Título
Las consagraciones de iglesias en el norte de la península ibérica y la ritualización de las micropolíticas (siglos X-XII)
Autor(es)
Palabras clave
Consagraciones
Iglesias
Rituales
Micropolíticas
Edad Media
Siglos X-XII
Península Ibérica Norte
Sociedades locales
Clasificación UNESCO
5504.03 Historia Medieval
Fecha de publicación
2025
Citación
Martín Viso, Iñaki. "Las consagraciones de iglesias en el norte de la península ibérica y la ritualización de las micropolíticas (siglos X-XII)". Hispania Sacra, 77 (155), 1091. https://doi.org/10.3989/hs.2025.1091
Resumen
[ES] Las consagraciones de iglesias fueron uno de los más importantes rituales eclesiásticos. Mediante ese acto, el edificio se transformaba en términos litúrgicos, pero también servía para la afirmación del poder episcopal sobre el territorio. Las políticas reformistas del siglo XI impulsaron la expansión de las consagraciones. Sin embargo, la consolidación del poder episcopal no agota los significados de estas consagraciones. Los actores locales se vieron envueltos en procesos de negociación que les reposicionaron en el nuevo marco, del que las consagraciones eran la manifestación más espectacular y elocuente. El artículo se centra en analizar cómo las consagraciones ritualizaron acuerdos y reposicionamientos de esos actores locales antes y durante el desarrollo de las políticas reformistas, usando como caso de estudio el norte de la península ibérica entre los siglos X y XII. Esos procesos deben entenderse como parte de las micropolíticas de las sociedades locales y no como una imposición externa en la que grupos e individuos fueron agentes pasivos.
URI
ISSN
1988-4225
DOI
https://doi.org/10.3989/hs.2025.1091
Versión del editor
Aparece en las colecciones
- ATAEMHIS. Artículos [38]













