Compartir
Título
Estrategias artísticas contemporáneas como forma de visibilización de la víctima
Autor(es)
Palabras clave
Arte
Performance
Arte político
Violencia
Activismo
Clasificación UNESCO
6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes
Fecha de publicación
2011
Editor
Universidad de León
Resumen
[ES]La presente comunicación pretende analizar y generar un marco de reflexión sobre las diferentes estrategias, llevadas a cabo por reconocidos artistas contemporáneos del ámbito hispano parlante (españoles e hispanoamericanos), en relación con la representación de la víctima y la memoria histórica.
No se trata de realizar una valoración desde el territorio de la crítica del arte, sino poner de manifiesto los mecanismos que se llevan a término para visibilizar a la víctima. En este sentido, se pueden diferenciar tres posicionamientos por parte del artista respecto a la víctima:
1) Artistas que reflexionan desde un posicionamiento involucrado. Se debe tener en cuenta que existe un amplio gradiente que va desde aquellos que se identifican como víctimas, hasta los que comparten el contexto con aquéllas.
2) Aquellos que no comparte el contexto de la víctima pero cuya obra orbita en la representación icónica de ésta.
3) Artistas cuyo trabajo se encuentra en una postura intermedia entre ambos. Esto es, no comparten el contexto temporal pero existe una implicación en relación con la memoria colectiva de la que son herederos.
En base a lo anteriormente expuesto, se procede a realizar una breve enunciación de algunos de los artistas cuyas obras se inscriben en dichas prácticas, como son: Tania Bruguera, Teresa Margolles, Regina José Galindo, Santiago Sierra, colectivo Democracia, Fernando Sánchez Castillo, o Virginia Villaplana.
La elección de investigar sobre la obra de artistas de idiosincrasias tan diferentes se realiza con el objetivo de aportar una visión de amplio espectro, que permita obtener unosr esultados clarificadores acerca de los mecanismos de trabajo en el arte contemporáneo en torno a la víctima. Aclarando que, en ningún caso se pretende realizar un juicio sobre la eficacia de dichas prácticas.
URI
ISBN
978-84-9773-583-4
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
147.8Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
texto completo












