Compartir
Título
Tumor neuroendocrino relacionado con enfermedad inflamatoria intestinal: a propósito de dos casos
Autor(es)
Palabras clave
Colitis ulcerosa
Crohn’s disease
Enfermedad de Crohn
Enfermedad inflamatoria intestinal
Inflammatory bowel disease
Neuroendocrine bowel tumor
Neuroendocrine tumor
Tumor neuroendocrino
Tumor neuroendocrino intestinal
Ulcerative colitis
Fecha de publicación
2019
Citación
Trujillo-Díaz, J. J., Blanco-Antona, F., Ortiz De Solórzano-Aurusa, F. J., Martínez-García, G., Fernández-Salazar, L., & Beltrán De Heredia Y Rentería, J. P. (2019). Tumor neuroendocrino relacionado con enfermedad inflamatoria intestinal: A propósito de dos casos. Cirugía y Cirujanos, 87(91), 1221. https://doi.org/10.24875/CIRU.18000519
Resumen
[EN*Introducción:
Los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) presentan un mayor riesgo de desarrollar tumores gastrointestinales; el adenocarcinoma es el más frecuentemente asociado, y el tumor neuroendocrino (TNE) el más infrecuente.
Casos clínicos:
Presentamos dos pacientes, uno con enfermedad de Crohn y otro con colitis ulcerosa, que presentan síntomas inespecíficos y, tras la resección de una lesión intestinal, se diagnostica un TNE gastrointestinal (TNEGI).
Discusión y conclusión:
Los TNEGI tienen una clínica insidiosa y pueden confundirse con los de la EII. Podría existir una asociación entre ambas patologías; se sugiere un papel importante del proceso inflamatorio intestinal crónico. El mejor tratamiento para los TNEGI es la resección.
URI
ISSN
0009-7411
DOI
10.24875/CIRU.18000519
Versión del editor
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Nombre:
Tamaño:
480.4Kb
Formato:
Adobe PDF
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.













