Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLorente Toledano, Félixes_ES
dc.contributor.advisorVicente Galindo, María Purificación es_ES
dc.contributor.authorMartín Martín, Rocíoes_ES
dc.date.accessioned2009-03-03es_ES
dc.date.accessioned2009-10-08T11:47:08Z
dc.date.available2009-10-08T11:47:08Z
dc.date.issued2008es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/22516
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es analizar la repercusión de un programa psicoeducativo (técnicas de relajación y autocontrol) sobre distintas dimensiones de personalidad y calidad de vida, en pacientes asmáticos y sus cuidadores, tratados en el ámbito hospitalario.Se seleccionaron al azar 46 pacientes diagnosticados de asma bronquial en la unidad de Inmunoalergia del Hospital Clínico de Salamanca, los cuales recibieron el mismo protocolo de actuación. Antes y después del tratamiento, los sujetos cumplimentaron distintos cuestionarios que median las dimensiones de ansiedad estado-rasgo, locus de control, escala visual analógica sobre la percepción del grado de salud, calidad de vida en pacientes asmáticos y posibles precipitantes de las crisis asmáticas.Algunos de los resultados más relevantes son los siguientes:El programa psicoeducativo ha servido para reducir el nivel de ansiedad-estado del paciente.La ansiedad-rasgo de la muestra no presenta una puntuación media superior que la población general.Los tratamientos psicoeducativos son más eficaces con pacientes que presentan características como: locus de control interno, nivel de ansiedad-estado alto, deficiencias en el automanejo de su enfermedad, estímulos emocionales como causa principal de sus crisis y una baja Calidad de Vida.El tratamiento psicoeducativo ha sido beneficioso tanto para el cuidador primario como para el propio afectado.Por lo tanto la intervención psicológica en el campo sanitario está justificada. Es importante brindar al paciente tratamientos integrales, es decir, combinar la terapia farmacológica con tratamientos psicológicos.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this work is to analyze the repercussion of a psycho-educative program (techniques of relaxation and self-control techniques) on different dimensions of personality and quality of life, in asthmatic people and its caretakers treated in the hospitable scope. 46 diagnosed patients of bronchial asthma at the Immunoallergology unit in the Hospital Clínico of Salamanca were selected at random, every of them under the same protocol of action. Before and after the treatment, the subjects complimented different questionnaires that mediate the dimensions of anxiety-be characteristics, as locus of control, visual-analogical climbs on the perception of the health degree, quality of life in asthmatic patients and possible precipitation agents of the asthmatic crises. Some of the most excellent results were: The psycho-educative program has served to reduce the level of anxiety been on the patient. The anxiety-characteristic of the sample does not present/display a score average superior that the general population. The psycho-educative treatments were more effective when patients presented certain characteristics like: locus of internal control, emotional level of anxiety been high, deficiencies in self-management of its disease, stimuli like main cause of its crises and a low Quality of LifeThe psycho-educative treatment has been beneficial as much for the primary caretaker as for the own one affected. Therefore the psychological intervention in the sanitary field is justified. It is important to offer integral treatments to the patients, that is to say, to combine the pharmacological therapy with psychological treatments.es_ES
dc.format.extent294 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.languageEspañoles_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobates_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectAsma bronquial infantiles_ES
dc.subjectAnsiedade estado-rasgoes_ES
dc.subjectCalidad de vidaes_ES
dc.subjectTratamiento psicoeducativoes_ES
dc.subjectVariables de personalidades_ES
dc.subjectInfantile bronchial asthmaes_ES
dc.subjectAnxiety be-characteristices_ES
dc.subjectQuality of lifees_ES
dc.subjectPsycho-educative treatmentes_ES
dc.subjectPersonality variableses_ES
dc.titleEstudio de las variables psicológicas, calidad de vida e intervención psicoeducativa en el asma bronquial infantiles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.22516
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported