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dc.contributor.advisorRío Pereda, Pablo del
dc.contributor.authorCadavid Ruiz, Nataliaes_ES
dc.contributor.otherRío Pereda, Pablo deles_ES
dc.contributor.otherPerea Bartolomé, María Victoria es_ES
dc.date.accessioned2009-03-04es_ES
dc.date.accessioned2009-10-08T11:49:14Z
dc.date.available2009-10-08T11:49:14Z
dc.date.issued2008-07-01es_ES
dc.identifier.citationCadavid Ruiz, N. (2008). "Neuropsicología de la construcción de la función ejecutiva". Salamanca : Universidad de Salamanca.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/22522
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene por objetivo el análisis exploratorio del desarrollo de laFunción Ejecutiva (FE), desde una óptica ecológica, al evidenciar las posibles variables socio-culturales y los mecanismos funcionales que se activan durante el empleo de este proceso psicológico en las actividades de la vida cotidiana de niños colombianos de cuatro, seis y ocho años de edad. El método de estudio empleado es multidimensional: la aplicación de pruebas psicológicas nos permite abordar la dimensión cognitiva(psicotécnica) de la FE al inferir del desempeño de los niños los procesos mentales de naturaleza ejecutiva. La revisión de cuestionarios comportamentales nos permite establecer en qué comportamientos, de toda la gama conductual de los niños, se refleja el funcionamiento ejecutivo, estudiando así su dimensión conductual. La dimensión social y cultural se aborda por medio de la aplicación de un cuestionario contextual que indaga losmarcos culturales (condiciones y estilos de vida) de las familias que favorecen unapropiado desarrollo de la FE en los niños. La dimensión funcional se aborda por medio del análisis observacional de una hora de clase escolar y en la que se busca examinar su mecánica, su funcionamiento real.Los resultados obtenidos nos muestran que los niños mejoran en su funcionamiento ejecutivo con la edad, aunque variables como su estrato socioeconómico, el tipo de colegio al que asisten, las actividades productivas que realizan en el hogar y las oportunidades de aprendizaje que se les ofrecen para apropiarse de su control y regulación de sus actividades cotidianas explican las diferencias observadas entre los niños evaluados. En cuanto a su aspecto funcional, hemos encontrado que los niños con un alto y bajo desempeño en las pruebas psicológicas de FE emplean un mecanismo funcional diferente para realizar actividades ejecutivas. Ambos grupos emplean la mayor parte de su tiempo para realizar un control y regulación de sus actividades escolares, no obstante, los del grupo de bajo desempeño fluctúan en su capacidad para mantenerse en dicho control, empleando ocasionalmente patrones distractivos.es_ES
dc.description.abstractThe exploratory analysis of the development of the Executive Function (EF), from an ecological perspective was acheived through the study of social-cultural variables and the functional mechanisms that are activated during the use of this psychological process in the daily activities of Colombian children of four, six and eight years old. For this purpose, it was used a multidimensional method that consisted of: the psychological assessment allow us to address the cognitive dimension of the EF, the behavioral questionnaire allow us to establish executive/dysexecutive behaviors, the social and cultural dimension investigate the cultural frameworks (conditions and lifestyles) of the families that foster the development of an appropriate EF in children. The functional dimension is addressed through observational analysis of how children use their executive functioning to complete and control one-hour of school tasks. This last dimension was used to determine the executive mechanisms used by children to perform executivelly in real contexts, such as school situations.The results showed that children improve their executive functioning with age, although variables such as their socioeconomic status, type of school, the range of productive home activities performed, and the learning opportunities offered to increase their control and regulation of their everyday activities explain the differences between the evaluated children. As for its functional aspect, we have found that children with high and low performance on tests of psychological EF employed different executive functional mechanism for controlling and regulating their class work. Both groups used most of their time controlling and regulating their school activities, however, the low performance group fluctuates in their ability to keep that control, occasionally using distractive behavioural patterns.es_ES
dc.format.extent358 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.languageEspañoles_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobates_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectNeuropsicologíaes_ES
dc.subjectFunción ejecutivaes_ES
dc.subjectTradición histórico-culturales_ES
dc.subjectHJ-Biplotes_ES
dc.subjectAnálisis de coinerciaes_ES
dc.subjectAnálisis observacionales_ES
dc.subjectNeuropsychologyes_ES
dc.subjectExecutive functionses_ES
dc.subjectCultural-historical approaches_ES
dc.subjectHJ-Biplotes_ES
dc.subjectCoinertia Analysises_ES
dc.subjectObservational Analysises_ES
dc.subject.classificationNeuropsicología pediátricaes_ES
dc.titleNeuropsicología de la construcción de la función ejecutivaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.22522
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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