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Título
El Solutrense y el arte rupestre en Portugal. Reflexiones acerca de la obra de O. da Veiga Ferreira y su proyección actual
Autor(es)
Materia
Solutrense en Portugal
Cronología y paleoambiente
Industria y arte
Península Ibérica
Solutrean in Portugal
Chronology and paleoenvironment
Industry and art
Iberian Peninsula
Fecha de publicación
2008
Editor
Câmara Municipal (Oeiras, Portugal)
Citación
Corchón Rodríguez, M.S. (2008). El Solutrense y el arte rupestre en Portugal. Reflexiones acerca de la obra de O. da Veiga Ferreira y su proyección actual. "Estudos arqueológicos de Oeiras", 16, 183-234.
Resumen
[ES]La investigación del Solutrense en Portugal discurre, desde sus inicios, estrechamente relacionada con los trabajos de campo que se realizan en la Cornisa Cantábrica, colaborando en los mismos arqueólogos portugueses desde 1917. Se plantea la cuestión del origen del Solutrense, a partir del Gravetiense final de la Extremadura portuguesa, en contraste con la desconexión entre el Solutrense inferior Gravetiense final en el Levante, o la tardía pervivencia del Gravetiense en el NE Cataluña y la Cornisa Cantábrica. En el arte parietal, se señalan coincidencias en los esquemas gráficos, tratamiento de los temas y organización espacial de los sujetos; pero subsisten diferencias de cronología entre el horizonte de grabados al aire libre portugueses y otros en cuevas y abrigos españoles. [EN]Research into the Solutrean in Portugal has from its beginnings been closely associated with the field work carried out on the Cantabrian coast, Portuguese archaeologists having collaborated on it since 1917. The issue of the origin of the Solutrean is posed as starting from the late Gravettian of Portuguese Estremadura in contrast to the lack of connection between the lower Solutrean - late Gravettian in Levante, or the late survival of the Gravettian in northeastern Catalonia and the Cantabrian coast. In parietal art, there are coincidences in graphic outlines, treatment of themes and spatial organization of the subjects, but differences remain in the chronology between the horizon of Portuguese open air engravings and others in Spanish caves and shelters.
URI
Colecciones