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dc.contributor.advisor | Sánchez García, José Carlos | es_ES |
dc.contributor.author | Villanueva Sierra, José Juan | es_ES |
dc.date.accessioned | 2009-03-11 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2009-10-08T11:57:53Z | |
dc.date.available | 2009-10-08T11:57:53Z | |
dc.date.issued | 2008-04-28 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/22593 | |
dc.description.abstract | El presente estudio explora el papel de la inteligencia emocional rasgo y la autoeficacia para el liderazgo sobre determinados procesos grupales tanto afectivos como cognitivos. A su vez se analiza la repercusión de dichas dinámicas en el rendimiento grupal al llevar a cabo una tarea compleja.La muestra estuvo constituida por 176 estudiantes universitarios, con un promedio de edad de 22 años (17% varones y 83% mujeres). Dichos estudiantes participaron de forma voluntaria en un experimento que constaba de varias fases y en donde fueron asignados aleatoriamente a los roles de líder y seguidor formando equipos de trabajo. Para probar las hipótesis se llevó a cabo un diseño factorial 3 X 2 (inducción emocional X dificultad de metas asignadas). Para la verificación de la manipulación experimental se llevaron a cabo análisis de varianza mixtos y pruebas t. Para probar las relaciones causales entre las variables predictoras y las variables criterio se llevó a cabo un análisis de vías usando la técnica de ecuaciones estructurales.Los resultados más relevantes de este trabajo nos llevan a concluir, en primer lugar que la inteligencia emocional rasgo de los líderes se relaciona directamente con las creencias de eficacia para el liderazgo y con el desempeño grupal. Por otro lado, no se pudo probar que la inteligencia emocional rasgo de los líderes modere el contagio emocional a los seguidores. Por último se ha comprobado que la relación entre el nivel general de autoeficacia para el liderazgo y niveles más específicos de autoeficacia, se vincula a la eficacia colectiva del equipo y a variables de desempeño. No obstante, solo pudo probarse parcialmente la relación entre la eficacia colectiva del equipo con el desempeño grupal. El estudio aporta evidencia sobre el potencial del constructo de la inteligencia emocional rasgo en la investigación organizacional. | es_ES |
dc.description.abstract | This study explores the role of trait emotional intelligence and self-efficacy for leadership over affective and cognitive processes. At the same time it is analyzed the impact of these dynamics on the group performance when undertaking a complex task. Sample was formed by 176 undergraduate students, with a mean age of 22 years old (17% men and 83% women). They voluntarily participated in an experiment of several phases in which they were assigned randomly to the leader and follower role forming working teams. In order to test the main hypothesis a factorial design 3 X 2 (emotional induction X assigned team goal difficulty) was carried out. To verify the efficacy of the experimental manipulation a mixed analysis of variance and t test were undertaken. To test the causal relationship among predictive and criterion variables a path analysis was undertaken using the structural equation analysis technique. The obtained results lead us to come to the conclusion, in the first place that the trait emotional intelligence of leaders has a direct relationship with the leadership self-efficacy beliefs and with group performance. Nevertheless, we could not found evidence of a moderating effect of leaderŽs trait emotional intelligence on follower s emotional contagion. Lastly, it has been confirmed that the relationship among the general level of leadership self-efficacy and more specific levels of self-efficacy is related to group collective efficacy and performance variables. However, only a partial support has been found for the relationship among the collective efficacy of the group and group performance.This study provides evidence for the potential application of the trait emotional intelligence construct in organizational research. | es_ES |
dc.format.extent | 333 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.requires | Adobe Acrobat | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.subject | Liderazgo | es_ES |
dc.subject | Inteligencia emocional rasgo | es_ES |
dc.subject | Autoeficacia | es_ES |
dc.subject | Eficacia colectiva | es_ES |
dc.subject | Emoción grupal | es_ES |
dc.subject | Leadership | es_ES |
dc.subject | Trait emotional intelligence | es_ES |
dc.subject | Self-efficacy | es_ES |
dc.subject | Collective efficacy | es_ES |
dc.subject | Group emotion | es_ES |
dc.title | La inteligencia emocional rasgo, la autoeficacia para el liderazgo y su vinculación a procesos afectivos grupales, cognitivos y de desempeño | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.14201/gredos.22593 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |