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Título
¿Es la ciencia un mercado de ideas?
Otros títulos
Is science a marketplace of ideas?
Autor(es)
Materia
Economía del conocimiento científico
Sociología de la ciencia
Racionalidad
Mercado
Economics of scientific knowledge
Sociology of science
Rationality
Market
Fecha de publicación
2008-11
Editor
Universidad de Salamanca (España). Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y Tecnología
Citación
Zamora Bonilla, J. (2008). ¿Es la ciencia un mercado de ideas? "Artefactos", 1 (1), 71-80.
Resumen
En este artículo se propone analizar el proceso de investigación científica con las técnicas del análisis económico (básicamente, la teoría de la elección racional y la teoría de juegos). En la primera sección, se plantean los principales problemas a que debe dar respuesta un análisis de este tipo. La sección segunda aborda la elección de las normas metodológicas en el marco de una comunidad científica. La tercera sección analiza el proceso de interpretación de un resultado experimental como una interacción entre el "vendedor" de ese resultado (el autor del experimento) y su "comprador" (los colegas que han de usar la información proporcionada). This paper propose to analyse the process of scientific research with the tools of economic science (basically, rational choice theory and game theory). The first section describes the main questions this kind of analysis has to answer. Section two studies the choice of methodological norms within a scientific community. Section three analyses the interpretation of an experimental result as an interaction between a "seller" (the author of the experiment) and its "buyer" (those colleaguesthat will employ the information provided by the author).
URI
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