Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Carrasco, Joaquínes_ES
dc.contributor.authorMartín García, Antonio Víctor es_ES
dc.date.accessioned2007-02-24es_ES
dc.date.accessioned2009es_ES
dc.date.accessioned2009-10-15T08:20:44Z
dc.date.available2009-10-15T08:20:44Z
dc.date.issued2007-10-15T08:20:44Z
dc.identifier.citationGarcía Carrasco, J., Martín García, A.V. (2007, octubre). Visiones, revisiones y reversiones de la educación de adultos: aportaciones de la educación de adultos al sistema social de educación. [Versión electrónica]. "Ëfora", 1, pp. 35-62.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/55812es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/55812
dc.description.abstractEl artículo analiza y reflexiona sobre diferentes visiones, revisiones y reversiones de la educación de adultos desde las nuevas demandas y exigencias de la sociedad actual. Más allá de los viejos reduccionismos, se defiende el concepto de alfabetización entendido cada vez más como un proceso permanente de creación de actitud y disposición hacia el aprendizaje (leer para aprender, para aprender a vivir). Se sostiene la necesidad de modificar aspectos básicos constituidos tradicionalmente como ejes del discurso sobre la educación de adultos y que se sintetizan entorno a lo quedenominamos como ontología de la ignorancia (frente a máxima de la metáfora del recipiente vacío, debe entenderse el reconocimiento, la validación y la acreditación de saberes y de prácticas formativas y vitales del adulto) y dependencia cultural (frente aal referente del mundo infantil y/o adolescente, la teoría y práctica de la educación de adultos debe conducir hacia nuevas ocasiones y nuevas formas de participación e incorporación cultural de las personas adultas en todo el entramado social y comunitario). El texto anuncia un tercer eje, la antropología de la capacidad, que será analizado en un próximo número.es_ES
dc.description.abstractIn this article we analyze and reflect on different views, revisions and reversionsof adult education from the point of view of the new demands of today's society. Going beyond the old reductionisms, a defense is made of the concept ofliteracy understood more and more as a permanent process of creating attitude and disposition towards learning (reading to learn, to learn to live). We sustain the need to modify basic aspects traditionally constituted as the central points of discourse on adult education and which can be summarized around what we call the ontology of ignorance (as opposed to the maxim of the metaphor of the empty vessel, we propose the recognition, validation and accreditation of the knowledge and the educational and life practices of adults) and cultural dependence (as opposed to the referent of the childhood and/or adolescent world, the theory and practice of adult education should lead to new occasions and new forms of cultural participation and incorporation of adults in thewhole social and community network). A third focal point is proposed: the anthropology of capability, which will be analyzed in a future issue.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.format.mimetype28 p.es_ES
dc.languageEspañoles_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)es_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobates_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectAntropología de la capacidades_ES
dc.subjectLiteracyes_ES
dc.subjectAdult educationes_ES
dc.subject.classificationEducación de adultoses_ES
dc.subject.classificationAlfabetizaciónes_ES
dc.titleVisiones, revisiones y reversiones de la educación de adultos: aportaciones de la educación de adultos al sistema social de educaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publishversionhttp://www.usal.es/~efora/revista_1/articulos_rev_1/articulos_rev_1_pdf/n1_01_carrasco_garcia.pdfes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported