Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVera Poseck, Beatrizes_ES
dc.date.accessioned2009-02-24es_ES
dc.date.accessioned2009-10-15T10:43:23Z
dc.date.available2009-10-15T10:43:23Z
dc.date.issued2007es_ES
dc.identifier.citationVera Poseck, B. (2007). Manicomios de cine: la representación de las instituciones mentales y sus procedimientos en la gran pantalla. [Versión electrónica]. "Revista de Medicina y Cine", 3, 57-67.es_ES
dc.identifier.issn1885-5210
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/56203es_ES
dc.description.abstract[ES] Las instituciones mentales han sido siempre un escenario predilecto del cine, en el que han aparecido asociadas, casi invariablemente, a una visión muy negativa y pesimista. Paradigma de ello es el hecho de que el cine de terror las haya utilizado con frecuencia como lugares endemoniados y poseídos por terribles fuerzas ocultas. La visión que el cine ha dado de las instituciones mentales ha influido sin duda en la percepción que la sociedad tiene de estos lugares, que son considerados como centros de reclusión en los que no sólo no se cura al paciente sino que se intenta dañarlo y alienarlo. Si bien es cierto que durante siglos ésta fue la realidad de los hospitales psiquiátricos, también lo es que desde hace muchas décadas la situación ha cambiado radicalmente. El cine, sin embargo, continúa ofreciendo la imagen que tenían los manicomios hace ya un siglo. En este artículo se ofrece un recorrido por la realidad de la institución mental paralelo a un recorrido por cómo los realizadores cinematográficos de todos los tiempos han utilizado la institución mental como base de su trabajo.es_ES
dc.description.abstract[EN] Mental institutions have always attracted the cinema as scenarios and they have nearly always appeared in a very negative and pessimistic light. Proof of this is that in horror movies they have often been used to represent ghastly, spooky places, possessed by terrible occult forces. The view offered by the cinema of mental institutions has undoubtedly influenced the perception of the public at large of theseplaces, considered centres of reclusion where not only do the staff fail to cure the patients but these are further damaged and alienated. Although it is true that for centuries this was the reality of psychiatric hospitals, it is also true that the situation began to change quite radically in factseveral decades ago. Nevertheless, the cinema continues to offer the image typical of asylums for the insane a hundred years ago. Here we offer an overview of the reality of mental institutions, together with an exploration of how movie directors, since the dawn of the cinema, depict them as a basis for their work.es_ES
dc.format.extent2.154 kbes_ES
dc.format.mimetypeapplication/zipes_ES
dc.languageEspañoles_ES
dc.languageIngléses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)es_ES
dc.relation.requiresWinRARes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectHospitales psiquiátricoses_ES
dc.subjectEnfermos mentaleses_ES
dc.subjectPelículas de terrores_ES
dc.subjectLobotomíaes_ES
dc.subjectPsychiatric hospitalses_ES
dc.subjectMental Patientses_ES
dc.subjectHorror Movieses_ES
dc.subjectLobotomyes_ES
dc.titleManicomios de cine: la representación de las instituciones mentales y sus procedimientos en la gran pantallaes_ES
dc.title.alternativeAsylums for the insane in the cinema: the representation of mental institutions and their procedures on the wide screenes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publishversionhttp://revistamedicinacine.usal.es/index.php/es/vol3/207es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported