Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSánchez Noriega, José Luises_ES
dc.date.accessioned2009-02-17es_ES
dc.date.accessioned2009-10-15T11:00:22Z
dc.date.available2009-10-15T11:00:22Z
dc.date.issued2008es_ES
dc.identifier.citationSánchez Noriega, J. (2008) La cultura psicoanalítica en el cine negro americano. [Versión electrónica]. "Revista de Medicina y Cine",4, 27-34.es_ES
dc.identifier.issn1885-5210
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/56235es_ES
dc.description.abstract[ES] En el cine negro norteamericano de la época clásica (1930-1960) se percibe la influencia de la cultura psicoanalítica y de la divulgación de las obras más conocidas de Freud. La teoría de los impulsos conlleva la consideración como enfermo del protagonista de comportamientos criminales, de lo que toman nota las películas en las que la moral queda relegada a un segundo plano. La importancia de la sexualidad aparece reflejada en la figura de la femme fatal y en conductas donde el principio de placer doblega al de realidad. La dualidad consciente/ subconsciente y el lugar de los sueños en el psicoanálisis están en la base de obras sobre la doble personalidad y sobre pesadillas que amenazan a personas honradas. La solución a ciertos conflictos criminales no es policial, sino médica: en ellos un terapeuta logra resolver comportamientosdelictivos fruto de mentes enfermas.es_ES
dc.description.abstract[EN] In the American Film Noir from the classic period (1930-1960), it is possible to perceive the influence of psychoanalytical culture and of Freud s most widely read works. The theory of drives involves the consideration of the perpetrator of criminal activity as a sick person. This is reflected in the films, where morals are relegated to a secondary plane. The importance of sexuality is reflected in the figure ofthe femme fatale and in behaviours in which the principle of pleasure overarches that of reality. The conscious/unconscious duality and the place of dreams in psychoanalysis are the cornerstones of films addressing the split personality and nightmares that plague essentially decentpeople. The solution to certain criminal conflicts is not found through police work but through medicine: in such situations the therapist manages to solve the problem of the delinquent behaviour born of sick minds.es_ES
dc.format.extent1.229 kbes_ES
dc.format.mimetypeapplication/zipes_ES
dc.languageespañoles_ES
dc.languageingléses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)es_ES
dc.relation.requiresWinRARes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectCine negroes_ES
dc.subjectPsicoanálisises_ES
dc.subjectFemme fatales_ES
dc.subjectDetectivees_ES
dc.subjectIntriga policiacaes_ES
dc.subjectFilm Noires_ES
dc.subjectPsychoanalysises_ES
dc.subjectDetectivees_ES
dc.subjectPolice intriguees_ES
dc.titleLa cultura psicoanalítica en el cine negro americanoes_ES
dc.title.alternativePsychoanalytical Culture in the American Film Noires_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publishversionhttp://revistamedicinacine.usal.es/index.php/es/vol4/num1/191es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported