Compartir
Título
The end. Muertes de cine
Autor(es)
Materia
Medicina
Cine
Suicidio
Muerte
Eutanasia
Medicine
Suicide
Death
Cinema
Euthanasia
Fecha de publicación
2008
Citación
Marzabal, Í. (2008). The end. Muertes de cine. [Versión electrónica]. "Revista de Medicina y Cine", 4, 122-130.
Resumen
[ES] A partir de la afirmación del escritor y ensayista Milan Kundera de que la única función moral que cabe exigir a las narraciones es la de descubrir aspectos de la existencia humana hasta entonces desconocidos, me propongo analizar tres narraciones cinematográficas: El hombreelefante, Amar la vida y Las invasiones bárbaras. Todas ellas parten de una misma premisa dramática: sus respectivos protagonistas están aquejados de una enfermedad incurable. En esos relatos, ante lo irremediable y según su específica biografía, los personajes tratarán de negociar dela mejor manera posible su retirada, su última representación en el escenario de la vida. Las tres películas, en fin, culminan con la muerte. Pero tras esta similar urdimbre narrativa, lo que cada una de ellas plantea es diferente, pues diferentes, únicos, excepcionales, son sus protagonistas y sus circunstancias. Ello no es óbice para que, de lo particular, no podamos remontarnos a lo general. Así, hablaremos de suicidio, muertemedicalizada y muerte autonomizada; de dignidad, autoestima y autonomía; de saber, conocimiento y aprendizaje. Pues aunque para Michel de Montaigne la felicidad humana estribaba en vivir dichosamente y no en morir dichosamente, no parece adecuado plantear su relación en términosde mutua exclusión. De tal manera que todas ellas pondrán en escena cuestiones relativas a la buena vida, la vida dichosa y la muerte dichosa, la buena muerte. [EN] From the assertion of the writer and essayist Milan Kundera that the only moral function that can be demanded of narrative is that of unveiling aspects of human existence as yet unknown, in this article my aim is to explore three cinematographic narratives: The Elephant Man, Wit, and The Barbarian Invasions. All sustain the same dramatic premise: their respective characters are affected by an incurable disease. In these stories, faced with their irremediable condition -and depending on their specific biography- the characters attempt to negotiate as best they can their final moments; their last act in the drama of life. All three films thus end in death. Behind this narrative tapestry, however, what each of the main characters does is different, because both they and their circumstances are all different, unique, and exceptional. Nevertheless, this is no impediment to our passing from the particular –the individual- to the general. Thus, we shall be exploring aspects of suicide, “medicalised” demise, and “autonomised” death; of dignity, self-esteem and autonomy; of knowledge, wisdom and learning. This is because although for Michel de Montaigne human happiness derives from living happily and not dying happily, it does not seem appropriate to posit their relationship in terms of mutual exclusion. Accordingly, all our protagonists will question issues relative to the good life, the happy life, and a happy demise –good death.
URI
ISSN
1885-5210
Versión del editor
Colecciones