dc.contributor.author | Vázquez Gómez, Gonzalo | es_ES |
dc.contributor.author | Bárcena Orbe, Fernando | es_ES |
dc.date.accessioned | 2009-02-27 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2009-10-15T11:56:32Z | |
dc.date.available | 2009-10-15T11:56:32Z | |
dc.date.issued | 1999 | es_ES |
dc.identifier.citation | Vázquez Gómez, G., y Bárcena Orbe, F. (1999). Pedagogía cognitiva : la educación y el estudio de la mente en la sociedad de la información. [Versión electrónica]. "Teoría de la Educación : educación y cultura en la sociedad de la información", 1. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/56427 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/56427 | |
dc.description.abstract | Este artículo parte del supuesto de que la actual Sociedad de la Información requiere una nueva concepción de educación y de aprendizaje humano. Dicho aprendizaje responde a un diseño cultural que toma cuerpo en el cerebro humano, concebido como sistema complejo. La Pedagogía cognitiva se formula la pregunta por la naturaleza de la actividad del pensamiento y por el funcionamiento de los procesos cognitivos en relación con el procesamiento de la información, con la resolución de problemas y, sobre todo, con la atribución de significados. En este sentido, parece necesario disponer de teorías adecuadas de la mente y de la acción humanas -que se asienten en una perspectiva neurológica- y que ofrezcan una explicación suficiente de cuestiones tales como: las acciones propositivas, significativas y autorreguladas; las relaciones mente-cuerpo; las relaciones mente-mente. Este estudio trata, además, de las ciencias cognitivas y de la situación de la Pedagogía dentro de ellas. Finalmente, se deducen algunas consecuencias para la investigación y la práctica educativas. | es_ES |
dc.description.abstract | This paper support that contemporary Information s Society required a new conception of education and human learning. This learning respond to a new cultural design based on human brain, conceived as a complex system. Cognitive Pedagogy interrogue on nature of activity of mind and operation of cognitives process in relation to processing of information, problem-solving and intentional mental state s attribution. In this sens, adequates theories of mind are necessaries to explain questions such as: propositive s action and self-regulated; body-mind and mind-mind relationship. and so on. This study treat on cognitives sciences and the situation of Pedagogy into this sciences. Finally, the paper propose certain consequences to educational activity and pedagogical research. | es_ES |
dc.format.extent | 11 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Ediciones Universidad de Salamanca (España) | es_ES |
dc.relation.requires | Adobe Acrobat | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.subject | Pedagogía cognitiva | es_ES |
dc.subject | Cognitive pedagogy | es_ES |
dc.subject | Intellect | es_ES |
dc.subject | Learning | es_ES |
dc.subject | Neurosciences | es_ES |
dc.subject | Cognitive processes | es_ES |
dc.subject | Information society | es_ES |
dc.subject.classification | Inteligencia | es_ES |
dc.subject.classification | Neurociencias | es_ES |
dc.subject.classification | Sociedad de la información | es_ES |
dc.subject.classification | Aprendizaje | es_ES |
dc.title | Pedagogía cognitiva : la educación y el estudio de la mente en la sociedad de la información | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publishversion | http://www.usal.es/~teoriaeducacion/DEFAULT.htm | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
Navegar
Todo o repositórioComunidades e ColeçõesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulosEsta coleçãoPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos