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Título
Comunidades virtuales de aprendizaje: el punto de vista de los participantes
Autor(es)
Materia
Educación on-line
Communidades virtuales de aprendizaje
Concepto de curriculum
On-line education
Virtual communities of learning
Concept of curriculum
Fecha de publicación
2007
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Albuquerque Costa, F. y Peralta, H. (2007).Comunidades virtuales de aprendizaje: el punto de vista de los participantes. [Versión electrónica]. "Teoría de la educación: educación y cultura en la sociedad de la información", 8 (3), 23-59.
Resumen
Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre una experiencia de enseñanza y aprendizaje, en una asignatura del curso de Master en Ciencias de la Educación (especialización en Tecnologías Educativas) organizada bajo la forma de una ComunidadVirtual de Aprendizaje. Se analiza la visión de los participantes en esa Comunidad Virtual de Aprendizaje a la luz de la teoría del currículum, enfatizando el proceso de desarrollo de los aprendizajes vividos y, en especial, los factores considerados esenciales,por los participantes, ya sea en la creación de una comunidad de aprendizaje, o en sudinámica de funcionamiento.Siendo eminentemente exploratorio, este estudio tuvo como base el responder, por parte del conjunto de alumnos que cursaban la asignatura, a un cuestionario con preguntasabiertas, un año después de haber sido concluida la formación académica. El análisis de las respuestas se realizó en dos etapas complementarias: Una, centrada en el contenido de las respuestas a cada una de las preguntas del cuestionario, teniendo como objetivo captar la percepción de los exalumnos sobre cada uno de los temas preguntados y, así, representar la estructura de relaciones resultante; la otra, de carácter transversal y holística, tomando como base el resultado de la primera, buscando caracterizar la perspectiva de los participantes encuestados sobre el modelo curricular más adecuado para el desarrollo de una comunidad de aprendizaje en su vertiente virtual, tal y como fue vivido porlos participantes.Los resultados, aunque provisionales, puesto que ésta es sólo la primera fase de un estudio más amplio que se prevé ampliar a participantes de otras comunidades, parecen, por un lado, confirmar las convicciones de los autores del estudio sobre la particular adecuación de un modelo curricular abierto y flexible cuando se trata de organizar el aprendizaje alrededor de objetivos comunes a un conjunto de individuos y cuando ese aprendizaje puede sacar partido de las potencialidades de comunicación y de acceso a la información que Internet hoy permite. Pero, por otro lado, dejan entrever una ausencia de consciencia crítica por parte de los participantes sobre ese modelo curricular. This article aims to reflect on the teaching and learning experience, in the context of a curricular subject in a Master Degree Course (Specialisation in Educational Technology) organized in the form of a (virtual) learning community.The point of view of the students, who participated in this community, is analysed on the basis of curricular theory, with special emphasis on the development of experiential learning, and particularly, on the factors which the participants take as essential, both in terms of the creating of a learning community as well as of the description of its dynamics.This exploratory study is based, mainly, on the answers the community participantsgave to a semi-structured questionnaire, a year after having finished the course. Theanswers were analysed in two complementary phases: the first focusing on the explicit content of the answer to each question, with the aim of capturing the perception of the former students on each one of the topics they were questioned about and, at the sametime, representing the structure of the emerging relationship; the second, transversal and holistic, carried out according to the results of the first phase, and aiming to characterize the perspective of those questioned on the curricular model they considered to be mostappropriate to the development of a learning community in its virtual dimension.The provisional results of this study, as this is just the first phase of a broader study, including participants from other communities, seem, on the one hand, to confirm the convictions of the authors of this study regarding the particular adequacy of an open and flexible curricular model, when the aim is to organize learning around objectives thatare common to a group of people and when that learning take advantage of the potential of communication and access to information which the Internet provides nowadays.However, on the other hand, the results display the lack of critical awareness on the part of the participants regarding curricular models.
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