Compartir
Título
Configuración y evolución de la comunidad virtual MIDE/DIPE: retos y dificultades
Autor(es)
Palabras clave
Comunidades virtuales de aprendizaje
Intencionalidad educativa
Diseño tecno-pedagógico
e-Learning
Virtual learning communities
Educational intentionality
Techno-pedagogical desing
Fecha de publicación
2007
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Coll Salvador, C., Bustos Sánchez, A. y Engel Rocamora, A. (2007).Configuración y evolución de la comunidad virtual MIDE/DIPE: retos y dificultades. [Versión electrónica]. "Teoría de la educación: educación y cultura en la sociedad dela información", 8 (3), 86-104.
Resumen
El trabajo presenta un modelo para el diseño de una comunidad virtual de aprendizaje (CVA) en el marco de un programa de postgrado, concretamente del Master y del Doc-torado Interuniversitario de Psicología de la Educación (MIPE/DIPE). En este modelo, continuación de otro utilizado en ediciones anteriores del programa, hemos optado por integrar, en una misma plataforma tecnológica (Moodle), un espacio con dos niveles: comunidad y aulas. El objetivo principal del trabajo es describir el diseño y las configu-raciones específicas seleccionadas, en función de estos dos niveles, a partir de los recur-sos y dispositivos disponibles en la plataforma, atendiendo principalmente a las posibi-lidades de comunicación, de intercambio de información y de actividad conjunta entre los participantes. Presentamos algunos resultados preliminares del uso que hacen los miembros de la comunidad MIPE/DIPE de la CVA y concluimos destacando la impor-tancia de abordar el diseño de este tipo de entornos tomando en consideración de mane-ra articulada los aspectos tecnológicos y pedagógicos. This article presents a model for the design of a virtual learning community in a post-graduate program, more specifically within the inter-university Master and Doctoral programs of Educational Psychology (MIPE/DIPE). In this model, being the continua-tion of a model implemented in a previous version of the postgraduate program, we de-sign a space with two levels; community and classroom, using the same technological platform (Moodle). Based on these two levels, the main objective of the present article is to describe the design and the specific configurations that we have applied on the de-vices and resources available in the platform, mainly focusing on the possibilities of communication, exchange of information and joint activity amongst participants. We present some preliminary results of the use of the CVA by the members of the commu-nity MIPE/DIPE and, in conclusion, we emphasize the importance of explicit considera-tion of technological and pedagogic aspects when approaching the design of this type of environments.
URI
Versión del editor
Collections