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dc.contributor.authorValente, José Armandoes_ES
dc.contributor.authorTavares-Silva, Taniaes_ES
dc.contributor.authorZahed-Coelho, Suzanetees_ES
dc.date.accessioned2009-02-23es_ES
dc.date.accessioned2009-10-16T08:14:58Z
dc.date.available2009-10-16T08:14:58Z
dc.date.issued2007es_ES
dc.identifier.citationValente, J. A., Tavares-Silva, T. y Zahed-Coelho, S. (2007).La comunidad de aprendizaje como medio de capacitación de funcioariosdel estado y para la identificación de talentos. [Versión electrónica]. "Teoría de la educación: educación y cultura en la sociedad de la información", 8 (3), 105-134.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/56588es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/56588
dc.description.abstractLas Comunidades Virtuales de Aprendizaje están asumiendo un papel importante en los cursos on-line, permitiendo, además del soporte al proceso de construcción delconocimiento y del trabajo colaborativo, la posibilidad de identificación de talentospreviamente invisibles entre los participantes de estas comunidades.Este resultado fue observado en el curso sobre Administración Electrónica, mediado por ordenador y vía Internet, creado para la capacitación de funcionarios del gobierno delEstado de São Paulo, realizado por el Núcleo de Educación a Distancia de la Fundación para el Desarrollo Administrativo (Fundap), insitución ligada actualmente a la Secretaría de Gestión Pública del Gobierno del Estado de São Paulo en Brasil.Este curso se ofrece desde julio de 2005 para aproximadamente unos 3.000 funcionarios del Gobierno del Estado, en el cual la comunidad virtual de aprendizaje se sustenta porcinco pilares pedagógicos fundamentales: Un curso basado en la difusión masiva broadcast-, adopción del modelo andragógico como perspectiva educacional, mediaciónpedagógica y técnica, contribución efectiva de los participantes, y el aprendizajecontinuo y colaborativo. Mediante la comunidad virtual de aprendizaje fue posible identificar cerca de 50 funcionarios que conocían profundamente determinados temas tratados en el curso y que pasarían a actuar como mediadores técnicos en la comunidad.Ellos tienen la corresponsabilidad de mantener la comunidad actuante y crear una red de recursos dentro del sistema de gobierno. Tras esa identificación, algunos de estos funcionarios habían pasado a trabajar más estrechamente con el gobierno, ayudando en el proceso de implantación de acciones de administración electrónica. Es interesantemencionar que esos talentos siempre existieron, per sin embargo estaban escondidos y, posiblemente, ignorados. La creación de la comunidad virtual de aprendizaje puede ser la gran oportunidad del gobierno para rescatar el potencial intelectual y humano de susfuncionarios, valorando la capacidad de pensar, de crear y de relacionarse que ellos tienen.es_ES
dc.description.abstractVirtual learning communities have assumed an important role in on-line courses, supporting the process of knowledge construction and collaborative work, as well as the possibility of identifying talents previously invisible among community participants.This result was observed in the on-line course about e-Government created to train public workers from the State of São Paulo government and developed by the Nucleus of Distance Education of the Foundation of Administrative Development (Fundação do Desenvolvimento Administrativo - Fundap), an institution that is currently linked to the Secretary of Public Management of the State government of São Paulo, Brazil.The course has been offered since July 2005 to approximately 3,000 state government workers. The course has a series of activities, including a virtual learning community that is sustained by five fundamental pedagogical components: a tutorial structured according to a broadcast approach, adoption of an educational approach based upon the andragogical model, pedagogical and technical mediation, effective contribution by theparticipants, and a collaborative and continuous learning process. Through the virtual learning community it was possible to identify 50 workers who have in depth knowledge of certain themes that are part of the course. These individuals acted as technical mediators in the community. They have the co-responsibility for maintaining the communityactive, and they constitute a network of resources within the government system.Once these workers were identified some of them began to work more closely withthe government, helping the process of implementing e-government actions. It is interesting to highlight that these talents always existed within the system however they were unknown and possibly ignored. The creation of the virtual learning community can be a great opportunity for the government to regain the human and intellectual potential of its workers, valuing their capacity to think, to create and to relate to one another.es_ES
dc.format.extent30 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.languageEspañoles_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)es_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobates_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectComunidades virtuales de aprendizajees_ES
dc.subjectAdministración electrónicaes_ES
dc.subjectAprendizaje colaborativoes_ES
dc.subjectVirtual learning communitieses_ES
dc.subjectTrain public workerses_ES
dc.subjectCollaborative and continuous learning processes_ES
dc.titleLa comunidad de aprendizaje como medio de capacitación de funcionarios del estado y para la identificación de talentoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publishversionhttp://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_08_03/n8_03_valente_tavares_zahed.pdfes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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