Compartir
Título
Estrategias de gestión temporal en las actividades colaborativas mediadas por ordenador
Autor(es)
Materia
Aprendizaje durante toda la vida
Aprendizaje cooperativo en red
Observación de episodios estratégicos de gestión temporal
Lifelong learning policies
Computer Supported Collaborative Learning
Time Management Strategic Episodes (EEGT)
Fecha de publicación
2007
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Monereo, C. y Romero, M. (2007). Estrategias de gestión temporal en lasactividades colaborativas mediadas por ordenador. [Versión electrónica]. "Teoría de la educación: educación y cultura en la sociedad de la información", 8 (3), 149-167.
Resumen
El aprendizaje durante toda la vida y el desarrollo de propuestas de formación a distancia basadas en dispositivos informáticos, ha permitido desarrollar el Aprendizaje Colaborativo Mediado por Ordenador (ACMO). En este contexto de aprendizaje, espacio y tiempo se convierten en dimensiones flexibles, lo que exige del estudiante una gran capacidad de autorregulación, sin la cual las posibilidades de éxito disminuirán. En este trabajo, proponemos una metodología de evaluación de la regulación colaborativa integradaa la tarea (online) y basada en la observación de Episodios Estratégicos de Gestión Temporal (EEGT). Mediante esta metodología hemos observado el modo en el que los estudiantes planifican y regulan una actividad síncrona de tipo Chat, con el objetivo de identificar las estrategias de autorregulación utilizadas a lo largo de una tarea colaborativade carácter auténtico. Al final, planteamos una prueba de conocimientos independiente, posterior a la tarea (offline), para comprobar la relación existente entre autoregulacióny calidad del aprendizaje obtenido. During the last years, lifelong learning policies and distance learning possibilities are constanly growing, which allow to develop Computer Supported Collaborative Learning.In distance learning, space and time become flexible dimensions, which demand the student s self-regulation competency. Without this competency the student s success possibilities will diminish. In this work, we propose a task-embedded assessment methodology, based on Time Management Strategic Episodes (EEGT). By means of this methodology we have studied the way students plan and regulate a synchronous activity (Chat), aiming to identify self-regulation strategies throughout an authentic collaborative task. After the task, we made an independent assessment knowledge test, aiming to verify the relation between self and group regulation and students learning quality.
URI
Versión del editor
Colecciones