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Título
Suivi des etudiants en mobilité au moyen des nouvelles technologies
Autor(es)
Materia
Formación del profesorado
Movilidad de los estudiantes
Seguimiento a distancia
Teacher training
Students mobility
Distance follow-up
Fecha de publicación
2008-02
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Carral, M. y Lanneau, P. (2008). Suivi des etudiants en mobilité au moyen des nouvelles technologies. [Versión electrónica]. "Teoría de la Educación: educación y cultura en la sociedad de la información", 9 (1), 126-141
Resumen
The follow-up of student mobility, in the framework of teacher training, is a real concern in numerous institutions, because the educational systems in hosting countries and in countries of origin are too much diversified, the main consequences being that training periods abroad last about three months at various times of the academic year and that these periods take into much account the educational system of the school of origin than the one of the hosting school. This paper explores the experience of the Europe/Canada RESO Program, launched in 2004. The program tried to implement a more structured follow-up of training courses. It seemed indispensable to partners to conceive a system that would favour "distance follow-up", and the immediate consequences have been an increase in the students' productivity, a work continuation between trainers and foreign students and less reluctance from teachers. El seguimiento de la movilidad de los estudiantes, en el marco de la formación de los maestros, es una verdadera preocupación de numerosas instituciones, debido a que los sistemas educativos en los países de acogida y en los de orígen son demasiado diferentes. Una de las principales consecuencias de esta diversidad es que, a menudo, los períodos de formación en el extranjero se reducen a tres meses en algún momento del año académico, respondiendo al sistema de formación de orígen con independencia del sistema de acogida. Este artículo analiza la experiencia del Programa RESO Europa/Canadá, puesto en marcha en 2004. El programa trató de aplicar un planteamiento más estructurado del seguimiento de los cursos de formación. Las instituciones participantes consideraron indispensable concebir un sistema que favoreciera el "seguimiento a distancia". Los resultados inmediatos han sido un aumento de la productividad de los estudiantes, una mayor continuidad entre el trabajo de los formadores y el de los estudiantes de los centros de origen, y un aumento de la disponibilidad docente.
URI
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