Compartir
Título
Aprendizaje ético en contextos virtuales en el EEES
Autor(es)
Materia
Aprendizaje ético
Valores
Competencias transversales
Aprendizaje virtual
Espacio Europeo de Educación Superior
Ethical learning
Values
Generic competencies
Virtual learning
European Higher Education System
Fecha de publicación
2008-02
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Martínez Martín, M. y Tey Teijón, A. (2008). Aprendizaje ético en contextos virtuales en el EEES. [Versión electrónica]. "Teoría de la Educación: educación y cultura en la sociedad de la información", 9 (1), 24-40
Resumen
The article considers some of the arguments in favour of the university incorporating systems that foster ethical and citizenship education in students into its teaching and learning practices. An analysis is made of the process of convergence towards the European Higher Education System and the progressive introduction of information, communication and documentation technologies as opportunities for improving quality and teaching renewal. Some of the characteristics of the teaching proposals that form part of virtual learning environments are also examined.The article examines the following areas of learning and generic and ethical competencies in the university: curricular content, interpersonal relationships, models of social organisation of learning, and evaluation of students' learning processes. It highlights the knowledge, skills, attitudes and values that can be learned and employed by students in virtual teaching-learning environments on the basis of their contribution to the development of students' generic and ethical competences. Se consideran algunos de los argumentos a favor de que la universidad integre entre sus prácticas de docencia y aprendizaje espacios que fomenten la formación ética y ciudadana de sus estudiantes. Se analizan como oportunidades para la mejora de la calidad y la renovación docente, el proceso de convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior y la progresiva integración de las tecnologías de la información, la comunicación y la documentación. Se identifican algunas de las características de las propuestas docentes que integran espacios virtuales de aprendizaje. Se distinguen los siguientes ámbitos de aprendizaje y desarrollo de competencias transversales y de carácter ético en la universidad: contenidos curriculares, relaciones interpersonales, modelos de organización social del aprendizaje y evaluación de los aprendizajes de los estudiantes.De destacan conocimientos, habilidades, actitudes y valores que puedan ser aprendidos y movilizados por los estudiantes en los espacios virtuales de docencia-aprendizaje, en función de su contribución al desarrollo de competencias transversales y éticas en los estudiantes.
URI
Versión del editor
Colecciones