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Título
Discursos pedagógicos en el ordenamiento jurídico: el principio del "interés superior del niño"
Autor(es)
Materia
Derechos de la infancia
Educación
Educación
Interés superior del niño
Sistema penal
Menores
Children's rights
Education
Best interest of the chil
Penal system
Minors
Fecha de publicación
2008-02
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Thoilliez Ruano, B. (2008). Discursos pedagógicos en el ordenamiento jurídico: el principio del "interés superior del niño. [Versión electrónica]. "Teoría de la Educación: educación y cultura en la sociedad de la información", 9 (1), 283-300
Resumen
The principle of the "best interest of the child" is set out in the Convention of 1989. it means recognizing that childhood has its own personality, characterized by a situation of " necessity and dependency". This special consideration regarding childhood, which is assumed by the legislation, is a due to the transformation of the private interest on child's protection and growing up into a shared responsability. The inclusion of this principle in the legal ordering responds to the use of the pedadgogical discourse as a "mean", aiming to connect with social demands and sensitivities. Nevertheless, the pedagogical discourse on the best interest of the child is also collectively assumed as an "aim" in itself, within the project of the common good. Both aspects reflect social goals and expectations that the Spanish law of the minor combines in a tense balance. El principio del "interés superior del niño" recogido en la Convención de 1989, supone reconocer a la infancia una entidad propia caracterizada por su situación de "necesidad y dependencia". Esa consideración especial que asume la legislación nace de transformar el interés privado por la protección y desarrollo de los niños en una responsabilidad compartida. La inclusión de este principio en el ordenamiento jurídico referido a menores, responde a un uso del discurso pedagógico como "medio" de conectar con las demandas y sensibilidades sociales; pero, al mismo tiempo, ese discurso pedagógico en torno al interés superior del niño es asumido colectivamente como un "fin" en sí mismo dentro del proyecto del bien común. Uno y otro aspecto, son fines y aspiraciones sociales que nuestra Ley del Menor aúna en un tenso equilibrio.
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