Compartir
Título
World cultural patterns: inequities in higher education and affirmative action in Brazil
Autor(es)
Materia
Brasil
Investigación del mundo político
Educación universitaria
Acciones afirmativas
World polity research
Higher education
Affirmative action
Fecha de publicación
2008-05
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (Salamanca, España)
Citación
Amaral, M P. do (2008). World cultural patterns: inequities in higher education and affirmative action in Brazil. [Versión electrónica] "Teoría de la Educación: educación y cultura en la sociedad de la información", 9 (2), 114-132
Resumen
Este artículo discute la reciente introducción de cuotas para minoridadesétnicas en las Universidades de Brasil bajo una perspectiva teórica diferente. En Brasil fueron adoptadas recientemente las políticas destinadas a disminuir las disparidades existentes en la participación a la educación superior por parte de los brasileros descendientes de africanos. Sin embargo la categoría minoría étnica es una categoríaque para la auto percepción de los brasileros resulta poco clara, lo que provoca que dicha política tenga muchas desventajas para apoyar el acceso a la educación en particular y combatir la exclusión social en general, clase o raza. Considerando una directriz teórica relacionada a la globalización en general y particularmente a la teoría neo-institucional de world polity , el artículo sugiere considerar la adopción de las acciones afirmativas en las Universidades de Brasil como ejemplo del proceso de difusión de ideas y conceptos globales o world cultural para lo nivel nacional. Como muestra la breve discusión de la implementación de las políticas afirmativas, questiones estructurales son tratadas solo marginalmente. This contribution discusses the introduction of quotas for ethnic minorities in Brazilian universities under a rather different theoretical perspective. In Brazil these policies have been recently adopted as a means of diminishing the disparities in higher education entrance for Brazilians of African descent. Since the category ethnic minority seems at odds with the Brazilian self-perception, these policies have triggered an interesting controversy over what categories to use when tackling disadvantages in access to education in particular and social exclusion in general, e. g. class or race. In line with globalization theory in general and particularly with the neoinstitutionalistworld polity-research this article suggests to view Brazil s adoption of affirmativeaction in university entrance processes as one instance of the diffusion of global orworld cultural ideas and concepts to the national level. As the brief discussion of the implementation shows structural issues are only partly addressed in Brazil.
URI
Versión del editor
Colecciones