Compartir
Título
Metacognición y enseñanza
Autor(es)
Materia
Pedagogía
Education
Fecha de publicación
1989
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Enseñanza and Teaching, 7 (1989)
Resumen
El tema del pensamiento del profesor se ha configurado en los últimos años como uno de los principales ejes de trabajo en el Area de Didáctica en nuestro país (Villar, 1986; Marcelo, 1988). Sin embargo, pese a la cantidad y calidad de las aportaciones continúa presentando una importante limitación, ya denunciada por Zabalza (1987a), consistente en que el esfuerzo por centrarse y clarificar con nitidez el papel reflexivo y perceptivodecisional del profesor no se ha visto suficientemente complementado por un estudio en profundidad del papel que desempeñan los otros agentes del acto didáctico (alumnos, padres, centro, etcétera). Consecuente con esta denuncia, y con la intención de contribuir a lograr una visión auténticamente comprensiva de lo que realmente sucede en la enseñanza, en este trabajo participo del esfuerzo por completar la investigación sobre el pensamiento del profesor mediante el estudio del pensamiento del alumno.
URI
ISSN
0214-3402
Colecciones